La Corte confirmó una sentencia condenatoria por el homicidio de un joven en Mallín Ahogado

El máximo tribunal del país rechazó el último recurso presentado por la defensa de Adrián Matlaszuk, que fue condenado por un tribunal de Bariloche a 12 años de prisión por el crimen de Franco Gavilán. Ahora, se podrá juzgar al cómplice.

El primer capítulo se cerró, pero todavía falta escribir la segunda parte de la historia del homicidio Franco Gavilán.

La Corte Suprema rechazó el último recurso que había presentado la defensa de Adrián Javier Matlaszuk para que revisaran la sentencia de un tribunal de Bariloche que lo condenó a la pena de 12 años de prisión como uno de los autores del homicidio de Gavilán.

Tras la decisión del máximo tribunal del país, la sentencia condenatoria quedó firme. Por eso, Matlaszuk se encuentra desde finales de septiembre en el penal de Bariloche, informaron fuentes penitenciarias.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron que la Corte había rechazado el mes pasado el recurso que había promovido la defensa del imputado, quien estaba con prisión domiciliaria en el paraje Mallín Ahogado.

Las fuentes comentaron que Matlaszuk se había presentado en el destacamento policial como parte de las pautas impuestas y allí se le notificó que debía quedar detenido para su traslado a la comisaría 12 de El Bolsón. Después, ingresó a la unidad penitenciaria de Bariloche para cumplir la pena.

Matlaszuk fue juzgado en noviembre de 2017 en Bariloche, junto con Emilio Ismael Aguilar. La fiscalía los acusó por el homicidio de Gavilán, que ocurrió la tarde del 27 de enero de ese año, en el paraje Mallín Ahogado.

La fiscalía sostuvo que Aguilar había agredido a la víctima, que sacó un cuchillo para enfrentarlo, pero el agresor portaba un arma blanca mucho más grande y estaba acompañado por Matlaszuk, que es su hijastro.

Gavilán escapó corriendo para salvar su vida. Los agresores salieron en su persecución. Mientras corrían, Matlaszuk sacó un arma de fuego y disparó en al menos tres ocasiones contra Gavilán.

Uno de los proyectiles dio en el cuello de la víctima, que murió por la grave hemorragia cuando era trasladado hasta el hospital de El Bolsón. Tenía 23 años.

Los sospechosos fueron detenidos y juzgados. Pero la exCámara Criminal Primera condenó sólo a Matlaszuk y absolvió al padrastro.

La fiscalía y la querella presentaron un recurso de casación para revocar la absolución de Aguilar. En agosto de 2018 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro anuló parcialmente la sentencia y ordenó hacer un nuevo juicio contra el imputado.

A principios de abril de 2019, estaba todo dispuesto para juzgar al acusado, pero los jueces de ese tribunal Héctor Leguizamón Pondal y Rubén Marigo resolvieron suspender el juicio. Explicaron que hasta tanto no quedara firme la sentencia condenatoria impuesta a Matlaszuk no se podía iniciar otro juicio contra Aguilar. El riesgo era arribar a una sentencia contradictoria. La decisión del tribunal generó en ese momento el repudio de los familiares de la víctima que habían viajado desde la Comarca Andina a presenciar el juicio.

Ahora, con la decisión de la Corte se podrá volver a juzgar a Aguilar y tal vez completar la segunda etapa de la historia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios