La Corte dio curso a la demanda de Macri contra una tasa de Bariloche

El Estado nacional demandó a la provincia y a la municipalidad por la llamada Ecotasa que pagan los turistas. Los jueces del máximo tribunal rechazaron la medida cautelar que pretendía frenarla.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que es su competencia analizar la demanda presentada por el Estado nacional contra la llamada Ecotasa que pagan los turistas que se alojan en Bariloche pero descartó que deba suspenderse su aplicación.

El presidente Mauricio Macri presentó en octubre de 2017 la demanda contra la Municipalidad de Bariloche y la Provincia de Río Negro, con un planteo de inconstitucionalidad de la tasa municipal y el pedido de una medida cautelar que frene el cobro de la Ecotasa.

Ahora la Corte Suprema en un dictamen fechado el 16 de abril, entendió que debía dar curso a la demanda y corrió traslado al Fiscal de Estado de Río Negro y la Municipalidad para que respondan ante la presentación realizada por el Estado nacional.

En el mismo escrito que firman los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y en disidencia Carlos Rosenkrantz, se descarta la medida cautelar que solicitó el presidente para frenar la percepción de la tasa.

Los magistrados señalaron que es improcedente la medida cautelar porque al tratarse de una cuestión fiscal se debe analizar en profundidad y porque su admisión “excedería el marco hipotético, dentro del cual toda medida cautelar agota su virtualidad”.

Para el gobierno municipal la demanda es “sinónimo del centralismo” que pretende el presidente Mauricio Macri y un “avasallamiento a la autonomía municipal”.

El Gobierno nacional considera que la tasa al turista es una doble imposición para los visitantes y que es ilegítimo que el municipio establezca un tributo sin una retribución.

El curso a la causa contra la Ecotasa de Bariloche se da en un contexto de debate en Villa la Angostura donde un concejal del MPN propuso crear una tasa similar.

Con los fondos de la tasa al turista, el municipio de Bariloche exhibe obras de infraestructura turística como el Paseo del Este que se habilitó la semana pasada y el Pump Truck de la costanera. El sector empresario mantiene, en tanto, una demanda contra la tasa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios