La Corte falló a favor de Chevron en un reclamo de Neuquén por $30 millones

Además, se suspendió el reclamo de la Provincia a la petrolera por 22,7 millones de pesos y una multa por no pagar de 8 millones de pesos.

El yacimiento El Trapial es el principal activo de Chevron Argentina en Neuquén.

El yacimiento El Trapial es el principal activo de Chevron Argentina en Neuquén.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la petrolera Chevron Argentina y rechazó el reclamo de la provincia de Neuquén que le exigía a la firma el pago de más de 30 millones de pesos entre deuda y multa.

La petrolera hizo un planteo judicial negándose a pagar un porcentaje diferencial por Ingresos Brutos. El tribunal hizo lugar a la solicitud y con una medida cautelar de no innovar le ordenó a la Provincia que se abstenga de reclamar los pagos hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

A través de la Ley provincial 2.810, Neuquén sumó un párrafo al artículo 7 de la Ley impositiva 2.795, donde estableció que para los contribuyentes de diversas actividades (entre ellas la hidrocarburífera) cuyas sumas declaradas en la dirección provincial de Rentas superen los $100 millones anuales, se aplica una alícuota del 3,5% en lugar de una del 3%.

Sin embargo, en el fallo Chevron argumentó que tanto al momento del otorgamiento de la concesión que fue en 1992 como en la renegociación de los plazos, “la alícuota era de 3%” y apunta a lo exigido por la provincia de Neuquén como “inconstitucional”.

Ante la consulta de “Río Negro” desde el gobierno provincial informaron que se trata de un caso inédito, no hay registro de casos similares.

Por otro lado, expresaron que desde el período fiscal del 2015 “no se registra ninguna empresa en la provincia que dedique su actividad a la extracción de petróleo y gas que pagué más del 3% de la alícuota”.

Según el fallo, la petrolera realizó los pagos con el 3,5%, en disconformidad desde agosto de 2012 hasta fines de 2013. Sin embargo, a partir del 2014 hizo los pagos aplicando la alícuota general del 3% donde justificó que “coincide con el monto fijado para la actividad que se desarrolla”.

Por esto es que la provincia de Neuquén le demandó a la petrolera el pago de 22.785.786 de pesos por los Ingresos Brutos mal liquidados. Y además le pidió el pago de 8.009. 074 de pesos en concepto de una multa por “la supuesta omisión de pago”, remarca el fallo.

La empresa argumentó que según el artículo 56 de la ley de hidrocarburos 17.319, no está posibilitada de hacer aumentos particulares. “Se establece como principio general que cualquier aumento de los tributos provinciales existentes al momento de otorgarse la concesión resultan ilegales. Excepto en el caso que se trate de un incremento general de impuestos”, subrayó Chevron entre sus argumentos legales.

La compañía tiene el yacimiento El Trapial como principal activo en el país. El bloque vence en 2032 tras conseguir una prórroga al contrato original que caducaba en 2022.

En números

$22.795.786,05
es el monto de la deuda que le reclama Neuquén a la petrolera Chevron por Ingresos Brutos mal liquidados.
$8.009.074,60
es la multa que le impuso la Provincia a Chevron por la mala liquidación de Ingresos Brutos que realizó durante 2014.

El área del conflicto a través de los años

La empresa Chevron es titular de la concesión en el área de Huntraico, que incluye los yacimientos Curamched y El Trapial. Fue en 1992 cuando Neuquén le adjudicó el permiso de explotación. En un principio tenía fecha de finalización en 2022, pero el permiso se prorrogó en 2011.

Cuando se le otorgó la concesión la alícuota era del 2% y en 1994 aumentó al 3%. Luego de varios reclamos la provincia bajó al 2% nuevamente y se comprometió a no incrementarla en el futuro.

Sin embargo, en 2010 volvió a aumentarla a 3% y en julio de 2012 se sancionó la ley 2.810 que mantuvo inalterada la alícuota general e impuso la de 3,5% para las empresas que superen la suma de $100 millones de facturación anual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios