La Corte no opina sobre la evaluación de jueces

Dijo que no le compete revisar esa facultad.

NEUQUÉN (AN).- El Consejo de la Magistratura podrá comenzar con la evaluación de jueces, fiscales y defensores: la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró, por mayoría, incompetente para revisar esa facultad que le otorga la Constitución de la provincia de Neuquén. Fue la Asociación de Magistrados la que presentó un recurso ante la Corte para que declare inconstitucional las evaluaciones periódicas, con el argumento de que atentan contra la estabilidad de los jueces. Ante el revés sufrido en la Corte recurrirán al Tribunal Superior de Justicia. El Consejo de la Magistratura, por su parte, no ha fijado ningún cronograma de evaluaciones. Pero este año aprobó un reglamento por lo que la ronda puede comenzar en cualquier momento. El fallo de la Corte, al que accedió “Río Negro”, tiene la firma de Elena Highton, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay. Los ministros Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni quedaron en minoría con su postura de declarar procedente el escrito. El planteo de la Asociación que representa a los jueces neuquinos señalaba que “el sometimiento obligatorio de los magistrados y funcionarios a la evaluación periódica y genérica es incompatible con el principio de inamovilidad constitucional, que sólo está supeditado al requisito de su buena conducta, y que únicamente puede ser apreciado por el Jurado de Enjuiciamiento, y no por el Consejo, previa denuncia o acusación”. La Corte consideró que “tanto la inclusión del Consejo de la Magistratura en el diseño institucional de la provincia, como las funciones que el poder constituyente le ha asignado a ese órgano, entre la que se encuentra la de evaluar periódicamente la idoneidad y el desempeño de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, son asuntos que conciernen al procedimiento jurídico político de organización de ese Estado que resultan ajenos al control y la intervención de esta Corte a través de su competencia originaria”. “Esta circunstancia -continúa- determina que sean los jueces provinciales quienes deban expedirse al respecto, ya que es imposible resolver ese planteo sin pronunciarse sobre cada una de las disposiciones en virtud de las cuales el poder constituyente de la provincia estableció la mentada atribución, interpretándolas en su espíritu y en los efectos que la soberanía local ha querido darles”. En consecuencia resolvió “declarar la incompetencia de la Corte para entender en la cuestión propuesta por vía de su jurisdicción originaria”.

La Corte Suprema de Justicia: los jueces neuquinos querían que declarara inconstitucionales las evaluaciones periódicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios