La crisis dejó a Dinar sin poder volar a Neuquén

La empresa suspendió temporalmente la línea que unía la capital neuquina con Buenos Aires

NEUQUEN (AN).- La línea aérea Dinar SA suspendió ayer temporalmente el servicio entre Neuquén capital y Buenos Aires como consecuencia de lo efectos de la recesión económica que se profundizó tras la devaluación del pesos.

La decisión de suspender los dos vuelos diarios, que comunicaban la capital neuquina y Buenos Aires, se tomó tras analizar varios estudios relacionados con los costos operativos, según informó ayer el gerente local, Julio Garola.

«Los costos no dan para continuar prestando el servicio en las actuales condiciones», recalcó.

Garola explicó que la superposición de vuelos entre las tres compañías que operan con la misma plaza y la necesidad de una reestructuración tarifaria fueron determinantes en la decisión adoptada por el área de planeamiento de la firma.

De todos modos, subrayó que se trata de una medida transitoria a raíz del incierto escenario financiero que mantiene al sector aerocomercial en una crisis sin precedentes. Aunque no precisó cuando retomarán el servicio.

«Las pérdidas son diarias y la decisión intenta impedir que la empresa sufra un crack del que no se pueda recuperar», indicó.

Recordó que dos años atrás adoptaron una medida similar para reestructurar la línea aérea, que le permitió mejorar su posicionamiento en el mercado.

Sin embargo, ahora el panorama es diferente por la devaluación que generó una escalada del dólar y aumentó los costos operativos del sector.

Al respecto subrayó que todo el sistema aerocomercial está atado a los vaivenes de la moneda estadounidense. «Por eso es necesario replantear el sistema», opinó.

Por otra parte, Garola consignó que las tarifas del sector se encuentran en los valores históricos más bajos que atentan contra la rentabilidad de cualquier línea aérea, sobre todo, las nacionales.

«Hoy un vuelo Neuquén-Buenos Aires cuesta unos 70 dólares -detalló-. Pero los insumos, combustible, cursos de capacitación de los comandantes y repuestos se cotizan con un dólar a 2,85», destacó.

Además dijo que el tráfico de pasajeros cayó un 30% con respecto al año pasado y la demanda no alcanza para mantener en pie a tres compañías que, además, compiten en la misma banda horaria.

La empresa -que tiene 13 empleados en esta ciudad- también suspendió el servicio de transporte aérea entre Córdoba y Buenos Aires.

«La situación obliga a analizar cada una de las escalas para intentar ahorrar costos si queremos mantener en pie a una empresa nacional», añadió el gerente local.


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