Por qué no para de llover
La culpa es de un fenómeno climático llamado “cepo atmosférico”.
En lo que va de mayo, sobre 12 días, 10 han reportado lluvia. Sobre un promedio histórico de 28 milímetros de lluvia para este mes, en 12 días han caído unos 60 milímetros. Si bien está detrás del récord del 2.000 con 86 mm, todavía restan más de 15 días para que concluya mayo.
¿Qué situación tiene que darse para que la lluvia persista durante tantos días consecutivos?. Lo que está ocurriendo los meteorólogos lo llamamos “bloqueo atmosférico”. Técnicamente ocurre cuando un poderoso sistema de alta presión se estaciona en el extremo sur a la altura de Tierra del Fuego. Esta ubicación hace que los sistemas de baja presión se vean obligados a transitar por el norte del anticiclón generando condiciones de mal tiempo en el norte de la Patagonia.
Esta disposición de los sistemas de presión hace que sobre la región dominen vientos del sector este que aportan humedad desde el océano Atlántico. Este aporte de humedad por debajo de los 2.000 metros es obligado a ascender mientras se desplaza hacia la cordillera generando nubosidad y condiciones de lluvias y lloviznas. Es por ello que los mejoramientos son solo de tipo temporarios.
Dos detalles importantes. La situación perdura mientras el anticiclón de bloqueo en sur persista. Al día de hoy los modelos de pronóstico indican que sobre el norte de la Patagonia se mantendrán lluvias y lloviznas al menos hasta el martes 17, solo con mejoramientos temporarios.
A partir de allí la circulación vuelve a ser del sector oeste con unas pocas jornadas con cielo parcialmente nublado.
La lluvia en números
Datos
- 59 mm
- cayeron del 5 al 12 de mayo, según la medición en el Paseo de la Costa en Neuquén. En Fernández Oro fueron 50 mm.
Comentarios