La defensa de Jones Huala volvió a reclamar su excarcelación

La abogada defensora del líder mapuche argumentó que Jones Huala “hace 36 meses que está con detención preventiva” en el Penal Federal de Esquel.



#

La defensa de Jones Huala volvió a reclamar su excarcelación

Archivo

La abogada Sonia Ivanoff, que ejerce la defensa del referente mapuche Facundo Jones Huala, expuso hoy martes ante los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal los argumentos del recurso de casación que interpuso para revocar el fallo, que denegó la excarcelación del dirigente mapuche.

Ivanoff recordó los antecedentes del caso de Jones Huala ante los jueces Alejandro Slokar, Ana Figueroa y Eduardo Riggi, desde el primer juicio de extradición, que fue declarado nulo en septiembre de 2016 por el juez federal de Esquel Guido Otranto, cuya sentencia fue ratificada semanas después por la Corte Suprema.

También, la defensora particular mencionó el segundo juicio de extradición contra Jones Huala, que se hizo a finales de febrero pasado en Bariloche, donde el juez federal Gustavo Villanueva declaró procedente la extradición a Chile de Jones Huala para ser juzgado por la justicia chilena por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Ivanoff recordó en diálogo con Río Negro que cuando finalizó ese juicio de extradición, pidió el 28 de febrero la excarcelación de Jones Huala, que está detenido en el penal federal de Esquel.

Pero Villanueva denegó la excarcelación. Ivanoff apeló esa resolución ante la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, que desestimó el planteo.

Por eso, Ivanoff promovió un recurso ante la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal para que revise el fallo de Villanueva.

“Estamos frente a un detenido con prisión preventiva sin condena ni siquiera en Chile ni en Argentina”, planteó hoy martes en la audiencia Ivanoff. Recordó que Jones Huala fue detenido 7 después de que Otranto dispusiera su libertad en un control de Gendarmería, en Villegas, en la Ruta Nacional 40, a finales de junio del año pasado.

Señaló que Jones Huala fue detenido en enero de 2013 en Chile. Dijo que estuvo un año y 2 meses preso bajo diferentes formas de detención en el vecino país. Jones Huala tenía que ser juzgado en Chile, pero huyó hacia la Argentina después de que recibiera el beneficio del arresto domiciliario.

La abogada sostuvo que estuvo 4 meses detenido cuando se hizo el primer juicio de extradición y 12 meses preso para el segundo juicio de extradición. De hecho, continúa detenido en el penal de Esquel. Por eso, advirtió ante el Tribunal que Jones Huala “hace 36 meses que está con detención preventiva”. “¿Cuál es el plazo razonable para tener detenido a una persona?”, preguntó.

Argumentó que el juicio de extradición de Jones Huala es paradigmático porque “es el juicio de extradición al primer indígena después de las reforma constitucional de 1994 donde este Estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas”.

Sostuvo que el Estado argentino viola los derechos que se le reconocen a los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la OIT, que tiene rango constitucional.

La abogada dijo que los jueces tienen hasta 20 días para resolver si admiten el recurso que presentó o si lo desestiman y confirman la denegatoria de la excarcelación. Por eso, explicó, “solicité habilitación de feria” para que no se dilate más la definición.

También te puede interesar: La extradición de Jones Huala llegó a la Corte


Comentarios


La defensa de Jones Huala volvió a reclamar su excarcelación