La defensa de Rodríguez Lastra se reunirá con la víctima

Ya habría existido un contacto informal a través de una red social que la fiscalía pone en duda. El abogado habló del encuentro de Rodríguez Lastra con la madre adoptiva del niño.

Redacción

Por Redacción

La joven R.P., cuyo aborto en curso fue interrumpido ilegalmente por el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, se reunirá con el abogado defensor del médico. Será antes del juicio de cesura, previsto para el 11 y 12 de julio, y en presencia de la fiscalía.

Así lo informó a “Río Negro” el jefe del equipo de defensores, Damián Torres, quien reveló que la joven, hoy de 21 años, “tomó contacto conmigo a través de una red social días antes del veredicto” dictado el 21 de mayo pasado.

“Lo que nos transmitió no lo vamos a decir porque ella pidió reserva y respetamos su voluntad, pero yo puse de inmediato en conocimiento a la fiscalía” sobre ese chat, agregó.

El fiscal Santiago Márquez Gauna, en tanto, puso en duda la existencia de ese contacto y dijo que fue a través de una cuenta «no verificada», por lo tanto «no sé si la maneja la joven u otra persona».

Crítica al psicólogo


Torres remarcó, por otra parte, que “el que rompe todo el tiempo el secreto profesional es el psicólogo Claudio Marín, quien se la pasa hablando en los medios sobre los avances o retrocesos en el tratamiento de la joven. Es una barbaridad”.

Marín es el profesional que atiende a R.P., la joven que el 2 de abril de 2017 fue obligada por Rodríguez Lastra a continuar con su embarazo producto de una violación.

Por ese hecho, el ginecólogo del hospital de Cipolletti fue declarado responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en un fallo considerado histórico por el fiscal Santiago Márquez Gauna.

El bebé nació por cesárea tres meses después y fue dado en adopción.

Este diario informó que Rodríguez Lastra, en una entrevista con una radio católica, dio detalles de la vida del niño, que está a punto de cumplir 2 años. Al respecto Torres dijo que el médico “no tiene ningún deber de reserva profesional. El encuentro con la madre adoptiva ocurrió mucho tiempo antes del juicio y se produjo porque ella lo propició”.

Ante una pregunta, Torres admitió que “le preguntamos si quería declarar como testigo en el juicio, y nos respondió que desde el juzgado de Familia le sugirieron que no. Nosotros teníamos fotos del niño y en el juicio no las exhibimos, fuimos respetuosos”.

“Pero Marín -insistió- viola el secreto profesional porque todo el tiempo habla del estado de su paciente. Él tendría que explicar cómo llegó a ser su psicólogo y por qué la joven no estuvo presente el día del veredicto”.

El diálogo continuó asi:

– ¿Qué quiere decir, qué está sugiriendo?

-Es un tema en el que no nos vamos a meter.

– ¿Ustedes intentaron hablar con la joven antes del juicio?

– Sí, pero la fiscal Rita Lucía nos dijo que no estaba en condiciones.

– Cuando terminó la audiencia de los alegatos, Rodríguez Lastra intentó hablar con ella. ¿Para qué?

– Porque nunca pudo hablar con ella.

– ¿Usted dice que la joven se contactó con usted a través de una red social? ¿Cuándo fue eso?

– Fue días antes al veredicto y se lo comunicamos de inmediato a la fiscalía. Quedamos en vernos personalmente pero ella no se presentó y tampoco fue a la lectura del veredicto. Nos pidió que no se sepa de qué hablamos y nosotros cumplimos.

– ¿Antes del juicio de cesura van a entrevistar a la joven?

-Sí, tenemos ese derecho. Lo vamos a hacer en presencia de la fiscalía que nos pasó el teléfono para que la entrevistemos. Nosotros no la citamos al juicio de cesura, nos manejamos con muchísimo respeto y cuidado.

La adopción


– ¿Lo que habló con la joven cuando se contactó a través de una red social, está relacionado con la adopción?

– Sí.

– Entonces, si ese sigue siendo un tema importante para ella, es lógico que le haya dolido enterarse por lo medios de que Rodríguez Lastra revelaba información sobre la vida actual del niño, ¿no le parece?

– Tengo mis dudas que ella haya escuchado la entrevista a Rodríguez Lastra, eso es algo que dice Marín.

Defensor Torres y fiscal Márquez Gauna, en un cuarto intermedio del juicio. (Archivo)

Cuenta «no verificada»


El fiscal Márquez Gauna, a su turno, dijo que “el supuesto contacto» de la joven con el defensor a través de las redes sociales «se hizo a través de una cuenta no verificada, no sé si la maneja la joven u otra persona».

«De todos modos, ella es adulta. Si quiere hablar con la defensa, es libre de hacerlo. Ellos tienen derecho, pero ella puede negarse”.

Confirmó que el defensor Torres quiere entrevistarla antes del juicio de cesura y que ofreció hacerlo «en la sede de la fiscalía», pero detalló que «la joven puede negarse, no está obligada».

Por último, dijo que «la fiscalía no litiga en los medios sino en los tribunales, donde hay que litigar, por eso no estamos todo el tiempo haciendo declaraciones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios