La desafortunada frase de Fernández, blanco de críticas aquí, en Brasil y México

Diarios de importante tirada, dirigentes políticos, y cientos de posteos en redes calificaron de ofensivas y discriminatorias la cita de Alberto Fernández equivocadamente atribuida al escritor Octavio Paz.

La tapa papel de hoy de Folha do Sao Paulo, diario de importante tirada de Brasil.

Generó duras reacciones aquí y en países latinoamericanos la desafortunada frase del presidente Alberto Fernández dicha ante su par español Pedro Sánchez: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, una cita equivocadamente atribuida al escritor Octavio Paz, que en realidad formaba parte de la canción de Lito Nebbia “Llegamos de los barcos”.

El presidente del Brasil, un ex presidente de México, diarios importantes mexicanos y brasileños, dirigentes argentinos, la Confederación Mapuche de Neuquén y cientos de posteos y memes en las redes criticaron por ofensiva, racista y discriminatoria a pueblos vecinos y a pueblos originarios la frase pronunciada nada menos que por un presidente de la Nación, que terminó ensayando una disculpa en Twitter

Diarios mexicanos como Milenio, El Universal y Excelsior; brasileños como Folha do Sao Paulo, O Globo, Zero Hora y Estadao dedicaron amplios espacios en portada a las expresiones del mandatario argentino.

No podía faltar Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, quien publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con la palabra “selva” y una foto de él junto a un grupo de personas de los pueblos originarios brasileños. Y su hijo diputado, Eduardo, escribió: “El único barco que se hunde es el de Argentina”.

La foto que subió Jair Bolsonaro con la leyenda: «Selva».

El expresidente mexicano Felipe Calderón reclamó que atribuyese al Nobel mexicano la polémica frase. “Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente”, escribió en Twitter.

Medios de todo el mundo, incluida la BBC de Londres, le dedicaron espacio a la cita poco feliz.

En México, el político popular Pedro Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, escribió: “El Presidente de Argentina dice que ‘los mexicanos salieron de los indios’: ¡a huevo que sí! Somos de los indios guerreros, con alma de jaguar, piel de acero y manos duras como la tierra que nos vio nacer. Cómo diría la Arrolladora: ‘¡Estos indios tienen lo que tú no vales!’”.

En tanto, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, dijo en una publicación que las declaraciones del mandatario argentino afectan la visibilidad de la diversidad en el continente.

En tanto, la edición América del diario español El País sostuvo: “Sus declaraciones evidencian la persistencia entre la clase política de Buenos Aires del mito de Argentina como un país de origen europeo, sin raíces indígenas”

Aquí en la región, la Confederación Mapuche de Neuquén le recriminó a Fernández: “Es sumamente dañino que se forje una identidad colonial desde una argentinidad que nos empobrece como sociedad e invisibiliza a las naciones indígenas». Le reclamaron al presidente que recuerde sus «arengas» por la pandemia sobre la «la necesidad de revisar nuestra humanidad y no volver a la “normalidad” de la desigualdad, del hambre, de una capitalismo que nos lleva al suicidio planetario».

El senador de Juntos por el Cambio y exministro de Economía de Cristina Kirchner Martín Losteau, cuestionó: “Por un lado, gastamos plata en promover la integración con los pueblos latinoamericanos, algo que ya hacen otras áreas del Estado. Y por otro lado, ofendemos a los pueblos con los que decimos que queremos integrarnos. La mejor inversión es cuidar la palabra presidencial”.

 La frase completa de Fernández, en el afán de reivindicar su “europeísmo” frente al jefe del gobierno español Pedro Sánchez, en la Casa Rosada, fue: «Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

Cuando arreciaban las críticas en las redes, Alberto escribió en Twitter: “Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios