Fernández dijo que "mexicanos salieron de los indios, brasileros de la selva" y se disculpó

El presidente citó erróneamente una frase de Octavio Paz, y generó mucha repercusión en redes sociales. Fue mientras compartía la conferencia con su par español Pedro Sánchez.

El presidente argentino esperaba una buena repercusión tras la visita de su par español.-

El presidente argentino esperaba una buena repercusión tras la visita de su par español.-

El presidente Alberto Fernández utilizó una polémica frase este miércoles, en el marco de la conferencia que realizaba junto a su par Pedro Sánchez, actividad central de la visita del presidente del gobierno español, cuyo propósito no quedó claro.

El mandatario citó a Octavio Paz para alabar al viejo continente, en una acción que no podría caer del todo bien en México y Brasil, además de los pueblos originarios argentinos.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos legamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", citó Fernández en el acto oficial.

La frase desconcertó a Sánchez, quien segundos antes había festejado que España y Argentina tenían gobiernos progresistas.

El primer error del presidente argentino fue el autor de la cita: la frase no pertenece al premio Nobel de Literatura mexicano, sino al rockero argentino Litto Nebbia, de quien Alberto se sabe es fanático. Se trata de la canción "Llegamos de los barcos".

Octavio Paz utilizó en alguna ocasión una cita parecida, aunque lo hizo en tono irónico. "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos", dijo entonces el escritor.

Más allá del error, lo que llamó la atención es que el presidente haya utilizado esa polémica frase para definir los orígenes de brasileros y mexicanos, aunque por el momento no hubo repercusiones por parte de ambos países.

En horas de la tarde, el mandatario argentino intentó corregir el furcio a través de redes sociales. "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", declaró en Twitter.

Pero insistió en que "se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Fernández dijo que «mexicanos salieron de los indios, brasileros de la selva» y se disculpó