La desocupación en Neuquén sigue en baja

Es el segundo trimestre donde desciende el porcentaje de personas sin trabajo.

Por segundo trimestre consecutivo, el porcentaje de desocupados en Neuquén-Plottier mostró una baja. Se trata de los números de los últimos tres meses del año pasado, marcado por la pandemia y el fuerte impacto de esta en la estructura económica y social de la provincia.

Según las cifras publicadas ayer por el Instituto de Estadística y Censos, la desocupación para el conglomerado Neuquén-Plottier en el cuarto trimestre de 2020 fue del 8,4%, frente al 10.9% del trimestre anterior; y al 13,5% del período abril-mayo y junio del año pasado.

Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que baja la desocupación. Estos datos coinciden además con el crecimiento de los puestos de trabajo en la provincia que mensualmente da a conocer el ministerio de Trabajo de la Nación.

De acuerdo con el informe del Indec, en el cuarto trimestre de 2020 Neuquén tuvo una desocupación del 8,4% y una subocupación del 12,7%. En ese mismo periodo la tasa de actividad y de empleo fue de 44,8% y 41,1%, respetivamente.

En los anteriores trimestres de 2020, la desocupación había sido de 6,5% en el primero, de 13,5% en el segundo y de 10,9% en el tercero.

Estos porcentajes coinciden con las dos buenas noticias que tuvo la provincia del Neuquén a lo largo de marzo: el nuevo incremento en la cantidad de empleos privados y la mejora del índice mensual de demanda laboral. Sin embargo hay sectores de los trabajadores que siguen reclamando recomposiciones salariales acordes, como es el caso de los autoconvocados de Salud

El ministerio de Trabajo de la Nación publicó su informe mensual sobre el empleo privado en el país, donde Neuquén tuvo en diciembre pasado 110.193 trabajadoras y trabajadores registrados, contra los 109.845 del mes anterior. Se trata no solo de una mejora en términos cuantitativos, sino también del mejor registro laboral desde julio del año pasado.

Al mismo tiempo, el Índice de Demanda Laboral para el aglomerado Neuquén – Plottier en febrero fue del 77,4; un 68% por encima del registro de enero pasado. La dirección provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén elabora a partir del año 1996 el indicador mensual de «Demanda Laboral» para Neuquén – Plottier, sobre la base de las solicitudes de personal (número de puestos ofrecidos) que se publican diariamente en los periódicos que se editan en la región, cualquiera sea la sección del diario en que aparezcan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios