La diez noches de Jesús María



JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar

Todavía estarán muy frescos los brindis de fin de año cuando Jesús María, en su versión 2008, ponga en marcha las diez noches de doma y folclore.

El festival netamente familiar, el que convoca a gente de todo el país, tiene una cartelera tentadora para esta edición, en la que estarán los mejores exponentes del folclore, en principio sin Jorge Rojas ni Los Nocheros, tampoco Mercedes Sosa figura en la cartelera.

Como cada año, si tuviera que elegir a mi gusto, una noche para ir, elegiría la de Los Guaraníes, siempre vigentes y con más calidad que nunca, aunque habrá varias noches que invitan a visitar el predio cordobés. En realidad, a decir verdad, creo está para ir a todo el festival, enmarcado en una zona de trabajo de la provincia, donde confluyen vertientes de inmigrantes italianos, españoles y de otros orígenes que le ponen todo el empeño para mantener en pie esta convocatoria cuyos fines son netamente solidarios.

Según la programación, esta vez el Festival de Doma y Folclore de Jesús María comenzará el viernes 4 de enero con la presentación de Carlos Di Fulvio, Sergio Galleguillo y su Grupo, Coplanacu y Markama, entre otros, este último grupo de excelente calidad para la música del altiplano, que en un tiempo se alejó de los festivales pero que vuelve a decir presente con las mismas cualidades de siempre. Lo de Sergio Galleguillo es para recomendar, porque dejan todo en el escenario en cada presentación y nunca suben a un escenario sin algún arreglo nuevo para sus temas.

Para el sábado 5, la noche de Reyes, está prevista la presentación de Mario Álvarez Quiroga, el hombre de la voz de lamento, pero de la capacidad enorme para crear, temas con mucho sentido social y algunos tradicionales que los hace suyos con estilo personal. Es de los que a mi me gusta aplaudir de pie, porque uno distingue poniéndose de pie cuando aplaude.

Para los que gustan del ritmo estará Amboé, gente que sabe plantarse en un escenario y que hace bailar hasta las plantas. Adrián Maggi pondrá su estilo personal en una noche donde también estará Raíces.

La noche del domingo tendrá una apertura para los más chicos, con la presentación del dúo Piñón Fijo/Carlitos Balá, para luego entrar de lleno con Argentino Luna, Daniel Altamirano que tiene renovado repertorio y preserva la calidad de siempre, la que ponían Los Altamirano hace años. Carlos Méndez, el más parecido a Alfredo Zitarrosa que jamás haya escuchado y con el privilegio de los que tienen voz propia, quiero decir que no es un imitador, es un privilegiado.

El lunes 7 estarán Trío San Javier, Los Tekis, Alfredo Avalos, Miguel Ángel Robles y Las Valijas, que cada vez suenan mejor, entre otros.

El martes es una noche de lujo porque pasarán por el escenario El Chaqueño Palavecino, Los 4 de Córdoba, Los Huayras y varios más, aunque por supuesto, los dos primero se llevarán la mayor parte de la noche.

El miércoles estará el renovado Jairo, Los Carabajal, Doña Jovita con el humor bien cordobés.

El jueves 10 el escenario tendrá a Víctor Heredia, Canto 4, Yamila Cafrune, Cuty y Roberto Carabajal, entre otros.

El viernes, para mi gusto una de las mejores noches, estarán Los Guaraníes, Raly Barrionuevo, Los Integrantes (ex Ivoti) y el humor de Bomba Contreras (H).

Para el sábado, en la penúltima noche festivalera se espera a Gisella Santa Cruz, Los de Salta, Las Voces de Oran, Los Cantores del Alba, Claudia Pirán e Ivoti. Esta es la noche del folclore bien tradicional.

Finalmente, el domingo de cierre estarán León Gieco, Los Alonsitos, Los del Suquía y Los Manseros Santiagueños.

Vale la pena elegir una de tantas invitaciones para las 10 noches de Jesús María.


Comentarios


La diez noches de Jesús María