La diversidad, el tópico que atravesó la entrega de los 90° Oscars

En la entrega de premios de la Academia, volvieron a sentirse los ecos del movimiento #Time’sUp y el género dominó la escena.



#

“Una mujer fantástica” le otorgó el primer Oscar a Chile. (Foto: Reuters )

La diversidad sexual y cultural fueron ejes de la 90° ceremonia de entrega de los Oscars, en medio de la ola del #MeToo y los reclamos de igualdad.

El evento fue encabezado por el conductor Jimmy Kimmel, por segunda vez consecutiva, quien en su discurso de apertura de la gala tuvo un crítico monólogo contra Harvey Weinstein, denunciado por medio centenar de actrices por acoso. “Se lo merecía”, sentenció.

“Oscar es el hombre más respetable. Tiene las manos donde las podemos ver, no dice groserías y, lo más importante, no tiene pene”, bromeó el presentador sobre la figura del premio.

En tanto que el movimiento “Time’s Up” dijo presente en la alfombra roja, ya que las actrices que se sumaron a la causa llevaron pines que señalaban su adhesión.

En cuanto a las reivindicaciones sociales y de género, pudieron verse en la presentación de la keniata Lupita Nyong’o junto al pakistaní Kumail Nanjiani, quienes dieron un mensaje alentador sobre la posibilidad de cumplir el sueño actoral a pesar de no ser estadounidenses.

En cuanto a la diversidad, la chilena Daniela Vega fue la primera mujer trans en presentar un premio, luego de darle el primer galardón a su país de origen como protagonista de la “Mejor película extranjera”.

En tanto que también por primera vez hubo una mujer nominada en “Mejor dirección de fotografía”; Rachel Morrison participó de la categoría, con la película “Mudbound: el color de la guerra”.

El dato de color fueron los sobres que guardaban a los ganadores. Esta vez, para evitar el papelón que tuvo como protagonista al film “La la land” el año pasado, los nombres de las categorías estuvieron escritos por fuera del envoltorio.

A continuación, repasamos los ganadores en las categorías más importantes:

Mejor película

“The shape of water” (“La forma del agua”)

Mejor dirección

Guillermo Del Toro, por “The shape of water” (“La forma del agua”).

Mejor película extranjera

“Una mujer fantástica” (Chile)

Mejor película de animación

“Coco” (Pixar)

Mejor actor

Gary Oldman, por “Darkest hour” (“La hora más oscura”).

Mejor actriz

Frances McDormand, por “Three billboards outside ebbing Missouri” (“Tres carteles por un crimen”).


Comentarios


La diversidad, el tópico que atravesó la entrega de los 90° Oscars