La diversificación como clave para pasar la crisis

Una empresa local dedicada a la construcción de obras civiles para la industria petrolera cuenta cómo hizo para paliar la contracción económica. Incorporaron un nuevo servicio de alquiler de equipos y herramientas especiales

Si bien las pequeñas y medianas empresas están comprendidas en las generales de la ley y sufren los embates de una economía en recesión, en muchos casos tienen una flexibilidad y capacidad de adaptación que les permite seguir adelante en medio del vendaval.

Concretar SRL es una empresa creada en 2011 para la realización de obras civiles para el sector hidrocarburífero como galpones, plateas para tanques, tendido y roscado de líneas, excavaciones y movimiento de suelos entre otras. Sin embargo, desde hace un tiempo incorporó el alquiler de herramientas y maquinaria pesada para sostener el negocio.

“La principal preocupación que tenemos los empresarios pymes al llegar el día 20 de cada mes es si vamos a juntar el dinero para pagar los sueldos del personal, luego vienen las cargas sociales y los impuestos en orden de prioridad”, expresó Raúl Martin, socio gerente de la firma.

Explicó que ante la demora en la cadena de pagos -que puede llegar a los 120 días- hicieron “una muy fuerte inversión” en la compra de equipos para alquilar a las petroleras. “Eso nos permitió equilibrarnos financieramente, cubrir los costos fijos y seguir adelante como empresa”, contó.

Hidrogrúas, palas cargadoras, piletas de zaranda y de acumulación, válvulas, autoelevadores, son algunas de las herramientas y equipos que alquilan al sector. “Incluso tenemos separadores trifásicos para separar agua, gas y petróleo. Son equipos caros, de 200.000 dólares cada uno, totalmente certificados”, comentó y precisó que a pesar de que el rental es lo que tiene mayor demanda no quiere dejar de construir obras porque son “la esencia de la empresa”.

En números

2011
fue el año en el que se creó la compañía, al calor de la primera ola de desarrollo de Vaca Muerta.
200.000
dólares valen algunos de los equipos que han adquirido para alquilar.

Martin señaló que tiene un estricto protocolo de procedimientos que incluye políticas de alcohol y drogas, manejo defensivo, código de conducta, normas de convivencia y manejo de vehículos y herramientas. “Esto nos da una ventaja comparativa al presentarnos a una licitación, además garantizamos que terminamos toda obra que empezamos, incluso asumiendo costos extra por imponderables”, aseguró.

Además de las oficinas comerciales en la ciudad de Neuquén, Concretar tiene una base operativa en Añelo. “Tuvimos que juntarnos entre diez vecinos e invertir 20 millones de pesos entre todos para hacer la obra de suministro eléctrico ya que el Parque Industrial de la localidad no tiene ese servicio básico. Mientras tanto tenemos que arreglarnos con grupos electrógenos, lo que encarece los costos”, se lamentó.

Finalmente destacó que “el recurso más importante que tenemos es nuestro personal, con el que a través de los años tenemos una relación de afecto, incluso con la familia de cada uno” y agregó que “por eso hacemos todo lo posible para capacitar a cada empleado en las distintas especialidades”.

De los servicios de salud y el Ejército a abrir su propia empresa

Oriundo de Buenos Aires, Raúl Martin es diplomado en Administración de Sistemas de Salud y trabajó como personal civil del Ejército. Fue jefe de Control de Gestión del Hospital Regional Mendoza y manejó las farmacias del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE).

“En un momento me fui a Catriel a ayudar a mi suegro, que estaba pasando un momento complicado con su empresa de servicios petroleros. Allí me di cuenta de que podía establecerme por mi cuenta en ese rubro y llegué a Neuquén”, recordó.

Concretar SRL integra el Grupo Concreto con CAA SRL, que se formó en 2014 para prestar servicios petroleros en Río Negro. Allí tuvo una mala experiencia porque la operadora a cargo del área Catriel Oeste no obtuvo la renovación y se fue del país dejando una importante deuda.

Martin no se opone a la llegada de firmas de otros puntos del país pero propuso que lo hagan asociándose con empresas locales.

Martin admite que no falta trabajo en la industria petrolera de Neuquén sino que por el contrario hay mucha demanda y con perspectivas de seguir creciendo. Sin embargo, asegura que “hoy no sé si ponerme contento cuando ganamos una licitación ya que no sabemos si al momento de cobrar vamos a ganar o perder dinero”.

Consideró que la solución a ese tema “debe ser política” y abogó para que la provincia brinde algún tipo de apoyo. Dijo que “el Banco Provincia de Neuquén podría comprar a las pymes las facturas que reciben de las operadoras, que son de pago seguro, cobrando una tasa razonable”.


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