La donación del STJ no tiene número y la Corte Suprema aporta el 25%

En Río Negro se plantean aportes voluntarios de los integrantes del Poder. Los máximos tribunales de Mendoza y Santa Fe llegaron al 50%.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro propuso una donación “voluntaria y confidencial” a los miembros del Poder por la “situación de pandemia”. No estableció ningún porcentaje, diferenciándose de la Corte Suprema, que fijó un aporte del 25%, y de otros tribunales provinciales, que llegaron a colaboraciones del 50%.

El  máximo cuerpo judicial rionegrino y el Procurador anunciaron que los “magistrados, funcionarios y empleados” judiciales  “podrán -durante abril- aportar donaciones” al Ministerio de Salud, a través de “transferencias o depósitos bancarios”.

La acordada no hace referencia a ningún compromiso o porcentaje, incluso de los propios firmantes. Se reafirma que el aporte es “voluntario y confidencial”.

 Este anuncio judicial responde al reclamo de la sociedad de  un esfuerzo de parte de las conducciones estatales. Recientemente, un proyecto de la diputada Lorena Matzen propuso un Fondo en la emergencia con retenciones salariales en todos los Poderes del Estado.

Se asegura, desde el STJ, que se analizó una colaboración forzosa pero se descartó, liberando a cada miembro  sobre su participación, incluso la posibilidad de hacerla pública.

En un repaso, las Cortes se cuidan en avanzar en los haberes aunque, en realidad, la postura del STJ rionegrino es la más vaga, entre las conocidas porque algunos  tribunales no fijaron aún sus posturas.

La Corte Suprema dispuso que sus miembros cederán el 25% de  sus haberes netos de marzo a la cooperadora del Hospital Muñíz. Prevé la posibilidad “de extender esa medida” . No existe invitación el resto de los integrantes del Poder.

Hace dos semanas, el 23 de marzo, la Corte de Mendoza -con siete miembros- decidió afectar el 50% de sus salarios netos y, además, convocó al resto de los judiciales para que aportes entre  25% y 50%. A los cuatro días, ese tribunal informó que el 82% de los jueces y funcionarios habían aceptado, con participacíón además de empleados.

Días después, la Corte santafesina dispuso donar “el 50 % del sueldo básico de abril” y convocar al resto para cumplir con igual decisión.

Por su parte, la Corte bonaerense conformó un “sistema de Aporte Solidario”, con las transferencias voluntarias del 20% del básico de los magistrados superiores hasta un 15% en los funcionarios  inferiores.

El STJ pampeano se sumará al Fondo Solidario provincial cuando se apruebe “la ley -es un requisito constitucional para la retención de haberes–“ pero el cuerpo ya “evalúa su puesta en marcha, a sabiendas que la solidaridad es un valor fundamental de la sociedad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios