La duda en Brasil es quién va al balotaje con Dilma

La incertidumbre la develarán los más de 142 millones de votantes.

AP

BRASILIA.- Los candidatos a la presidencia de Brasil, encabezados por la presidenta Dilma Rousseff, luchaban ayer por conquistar el voto de los últimos indecisos para unas elecciones que se perfilan como un plebiscito de los 12 años de gobierno del Partido de los Trabajadores.

Los brasileños están divididos entre los defensores de las conquistas sociales de Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), y los partidarios de un cambio tras cuatro años de magro desempeño económico y una inflación que ha llegado a superar el 6,5%.

Rousseff (PT, izquierda), que busca la reelección, es la favorita para los comicios del domingo, con un 40% de la intención de voto.

Esta noche conocerá probablemente a su adversario en un eventual balotaje previsto para el 26 de octubre: la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista (PSB), o el socialdemócrata Aécio Neves (PSDB).

Silva, que hace un mes parecía capaz de ganar a la mandataria en el balotaje, cayó a 24% en la última encuesta Datafolha, mientras Neves subió a 21% (Ibope da las mismas cifras, con un 19% para Neves).

Una nueva encuesta ayer confirmó ese giro: Neves pasaría al balotaje porque subió a 24% de las preferencias mientras que Silva siguió cayendo a 21,4%, señaló el sondeo realizado por la firma MDA a encargo de la Confederación Nacional del Transporte.

Un total de 142 millones 800 mil ciudadanos están habilitados para votar, lo que obliga a movilizar a 2,4 millones de funcionarios y jurados para atender el sistema electoral.

Aunque las chances de triunfo parecen limitadas a Rousseff, Neves y Silva, otros ocho candidatos que pelean por la presidencia, en elecciones en las que se elegirán además gobernadores de los 27 estados entre 166 postulados.

Los votos renovarán además 27 bancas del Senado (la tercera parte) entre 172 candidatos, y todos los escaños de Diputados, 513, para los que hay 6172 anotados.

El sistema electoral brasileño incluye el voto electrónico, para lo que se montaron 530.000 urnas en 450.000 centros de sufragio, a los que se suman unos 200 puestos de votación en el exterior. (AFP/Télam)

Siete

de los once candidatos

a llegar a la presidencia de Brasil en los comicios de hoy


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora