La economía presenta importante caída



Un trabajo realizado por el estudio Orlando Ferreres & Asociados señala que en los once meses, es decir, tomando casi todo 2002, la contracción “de la economía fue del 11,3%, lo que está en línea con la caída de 11,5% que estimamos para el PBI de todo el año”.

El trabajo destaca que el sector que más impulsa la recuperación sigue siendo la industria manufacturera. El índice de producción industrial volvió a registrar un crecimiento interanual, esta vez de 3,9%. En líneas generales, la mayor parte de los componentes está mejorando, principalmente gracias a la exportación o a la sustitución de importaciones.

No obstante, el cemento, que venía creciendo gracias a la construcción, como esta tuvo una retracción en noviembre, cayó también mensualmente. Similarmente, las industrias metálicas básicas, que venían creciendo a buen ritmo, también cayeron respecto de octubre.

La intermediación financiera también está creciendo gracias al aumento de depósitos, aunque también resulta destacable el incremento en aportantes a las AFJP y en el volumen negociado en la bolsa de comercio. El agro también tiene una buena performance principalmente por el sector agrícola, que todavía tiene impulso de la campaña 2001/2002. En la campaña 2002/2003 se estima una caída del volumen sobre todo por maíz y trigo.


Comentarios


La economía presenta importante caída