La energía eólica, una oportunidad única de desarrollo para la Patagonia





En Pomona los generadores ya están en período de prueba.

La matriz energética del país afronta mayor demanda y requerimientos de nuevas fuentes de energía por lo que la utilización de las renovables cobró vigor en los últimos años.

Las energías verdes provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente.

El desarrollo de las fuentes renovables de energía se torna necesario. Dentro de ellas, la energía eólica ocupa un lugar destacado ya que es un recurso abundante, renovable, limpio y con menos costo de producción que otras.

La Patagonia se caracteriza por ser una región rica en vientos y la mayoría de los parques que surgen del plan Renovar se están instalando aquí, por la constancia y uniformidad que presentan los mismos. Comodoro, Rawson y dentro de poco Pomona –el primero que funcionará en Río Negro y que ya está en etapa de prueba– son ejemplos de ello.

Además, la energía eólica da seguridad y efectividad. Los aerogeneradores producen de forma constante e ininterrumpida, aprovechando al máximo el potencial de vientos. La Argentina tiene una meta: llegar al 2025 con el 20% de su matriz energética de fuentes renovables. Hoy ronda el 10%.

Las ventajas

• Energía que se renueva
• Inagotable
• Reduce el uso de combustibles fósiles
• No emite gases tóxicos ni contaminantes al aire.
• No contribuye al calentamiento climático.
• No genera residuos ni contaminación del agua.
• A diferencia de otras, la energía eólica tiene uno de los consumos de agua más bajos, lo que es clave para la preservación de los recursos hídricos.


Comentarios


La energía eólica, una oportunidad única de desarrollo para la Patagonia