La enfermedad que se puede evitar, con cuidados

Hoy, 19 de agosto, es el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) con el propósito de generar conciencia, promover acciones para la prevención de esta grave afección. Causas, síntomas y cuidados.

Palidez marcada, fatiga extrema, dificultad para respirar, moretones inexplicables, y sangre en la orina son algunos síntomas del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y los que los especialistas recomiendan consultar de inmediato a un médico.


En la actualidad, no existe una vacuna o tratamiento específico disponible (aunque hay un suero en fase experimental), y Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial de este mal en menores de 5 años: 500 niños al año desarrollan la enfermedad.

Conocido como “el mal de las hamburguesas crudas”, el SUH es una intoxicación alimentaria contraída por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria que produce la toxina Shiga, desencadenante de esta enfermedad, que tiene una mortalidad de entre 3 y 5%.

El SUH se produce cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan e inflaman. Este daño puede provocar la formación de coágulos en los vasos sanguíneos que obstruyen el sistema de filtración de los riñones y provocan insuficiencia renal, lo que puede ser mortal en algunos casos.

Si bien cualquier persona puede padecer síndrome urémico hemolítico, esta afección es más frecuente en los niños y su primer síntoma es la diarrea que dura varios días y que a menudo presenta sangre .

En la Argentina, 500 niños al año desarrollan la enfermedad.


Además de producir diarrea, algunas cepas de esta bacteria producen una toxina llamada Shiga o STEC. “Cuando una persona está infectada con una cepa de STEC, la toxina Shiga puede entrar en su torrente sanguíneo y puede causar daño en los vasos sanguíneos, lo cual puede provocar el SUH, aunque la mayoría de las personas que están infectadas con E. coli, incluso con las cepas más peligrosas, no lo desarrollan , comenta la doctora Valeria El Haj.

¿Cuáles son los principales síntomas del SUH? Diarrea, que a menudo es sanguinolenta; dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen; vómitos, y fiebre. Pero además, los signos incluyen: palidez marcada, fatiga extrema, dificultad para respirar, tendencia a la formación de moretones o moretones inexplicables, sangrado inusual, como sangrado por la nariz y la boca, sin una causa aparente, hinchazón (edema) de las piernas, los pies o los tobillos, entre otros.


Charla virtual de la UNRN



Hoy, a las 12:3, desde la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro se realizará una charla libre y gratuita sobre el Síndrome Urémico Hemolítico, que tendrá como expositoras a las docentes de la UNRN licenciadas Silvina J. Coniglio y Lilen de los Ángeles Corzo.

La actividad no requiere inscripción previa. Para acceder a través de la plataforma Zoom se debe ingresar al enlace https://bit.ly/3APjDAO.


¿Cómo prevenir?



El principal riesgo de contraer el SUH es por medio de la carne o los productos contaminados con E. coli aunque no tengan, necesariamente, mal aspecto, mal olor o mala textura. Por ese motivo es importante, para su prevención, adoptar las siguientes medidas con el fin de protegerse contra la infección por E. coli y otras enfermedades transmitidas por los alimentos:

● No consumir leche, jugo ni bebidas sin pasteurizar.
● Lavarse bien las manos antes de comer, después de ir al baño y después de cambiar pañales.
● Limpiar los utensilios y las superficies donde se apoya la comida con frecuencia.
● Cocinar la carne a una temperatura mínima de 160 grados.
● Descongelar la carne en el microondas o en el refrigerador.
● Separar los alimentos crudos de los alimentos listos para consumir. No colocar carne cocida en platos en los que antes haya habido carne cruda.
● Colocar la carne debajo de los productos ya elaborados en el refrigerador para evitar que caiga líquido, como sangre, en ellos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios