La enmienda de la Carta Orgánica de Neuquén


La renovación por mitades del Concejo afecta la representación política ya que para elegir un concejal de entre 9, se necesita el doble de votos que si se eligieran 18 ediles.


El debate planteado sobre la enmienda a la Carta Orgánica de Neuquén Capital, no es un problema legal, ni técnico, ni mucho menos económico… ¡Es político!

Lo central de la propuesta realizada por el Intendente Mariano Gaido en el inicio de sesiones de este año se refiere a la renovación por mitades del Concejo Deliberante. De los 18 concejales que tiene la Ciudad, se eligen, cada 2 años 9 concejales. Las razones que sostuvieron los convencionales creadores de la Carta Orgánica (1995), frente a este sistema de renovación, son las de la supuesta continuidad de la gestión.

Argumento, que, desde el punto de vista de la labor parlamentaria, es bastante débil, ya que no se relaciona la continuidad de los temas pendientes a tratar, con la permanencia de la mitad de los/as miembros de su cuerpo. ¡Ni hablar del permanente Estado de Campaña Electoral en la que viven los concejales con elecciones cada 2 años!

Otro argumento es el de que las elecciones de medio término sirven para auscultar la gestión del Intendente, pues bien…. resolvamos las cuestiones del Ejecutivo con otras herramientas, no pretendamos solucionar los asuntos de gestión municipal moviendo el cuerpo colegiado.

Mientras tanto, el Concejo Deliberante de Neuquén solo expresa una parte de la voluntad popular. Este es un punto débil de su integración. De ahí devienen las falencias de su representación política. Esto es así, porque para elegir un concejal de entre 9, se necesita el doble de votos que si se eligieran 18 concejales.

En la ciudad de Neuquén, tomando solo el resultado de las dos últimas elecciones (2017 y 2019) en las que se renovaron 9 concejales en c/u de ellas; en la primera participaron de la contienda 12 partidos políticos, en el marco de un padrón electoral de 205.000 electores; se emitieron 164.400 votos válidos. Solo cuatro partidos obtuvieron bancas: MPN (4), Cambiemos (3), U. Ciudadana (1) y FIT (1). El total de votos de las 4 fuerzas fue de 120.900, esto es el 65,4% del total de electores.

En los hechos, y aquí está el meollo del tema, el 35% del electorado quedó afuera de la representación política electoral. El 35% del electorado son 71.700 neuquinos/as afuera del sistema!

En el caso de las elecciones municipales a concejales de 2019, el problema se agrava aún más, ya que participaron 26 partidos políticos, expresados en 21 partidos o alianzas electorales. El padrón electoral sumaba 212.475 electores y se emitieron 161.817 votos. Del resultado electoral solo obtuvieron alguna concejalía seis partidos o frentes electorales: MPN (3), Alianza: PRO-NCN-ARI-LDSur (3), PDC (1), FRIN (1) Y FIT (1), todos sumando 101.280 votos, el 50,64% del total del padrón. En otras palabras, en la última elección, quedaron afuera de la representación electoral, nada mas y nada menos, que la mitad de los electores y 13 partidos políticos. En concreto, 105.000 electores quedaron sin representación parlamentaria. (1)

Como contraste de esta situación política, vemos en la Legislatura de la Provincia, que con solo el 3% del total de votos emitidos ya se tiene representación en ella. En las últimas elecciones del año 2019, los 35 diputados, sus partidos o Frentes electorales juntos, sumaron 366.465 votos sobre un padrón de 497.488 electores, expresando así, el 73,7% del electorado. En este caso quedaron sin representación el 26% de los electores neuquinos.

La debilidad de la representación de la voluntad popular, hace a la calidad del funcionamiento del sistema. Mientras mayor es el número de voces expresadas y representadas en los espacios institucionales, mejor es la calidad y mayor es la legitimidad de los actos de esas instituciones. Estamos hablando, del Poder Político que elabora y sanciona Ordenanzas y Normas que reglan la vida de nuestra Ciudad y de todos/as nosotros/as.

En los parlamentos radica la mayor expresión de la voluntad popular del sistema democrático. Cuando de alguna manera, se proscriben las voces de las minorías, como ocurre en la integración del Concejo Deliberante neuquino, se degrada la calidad de la vida institucional.

Según sostiene Hans Kelsen (2) “La minoría tiene derecho a existir (independientemente que la mayoría pretenda otra cosa). La minoría debe tener la posibilidad real en convertirse, en mayoría y, por ello, debe tener el derecho de ser tomada en cuenta, esta es la esencia de la democracia. La minoría debe tener alguna participación en el proceso de toma de decisiones”. “De hecho, esa participación es la que permite, a través de la lógica parlamentaria que caracteriza el mismo proceso decisional democrático, la interacción de la minoría en la discusión, negociación y, finalmente en la aprobación de las medidas que van a vincular a todos”.

Es urgente e impostergable que la Ciudad de Neuquén renueve todo su cuerpo parlamentario cada 4 años, e incorpore a una importante cantidad del electorado a la vida institucional. Para ello, es necesario concretar la Enmienda de su Carta Orgánica.

1)Fuente: Datos del Poder Judicial de Neuquén

2) Hans Kelsen, jurista y filósofo austríaco.


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