La Escuela 15 de Valcheta festeja su centenario

El colegio fue inaugurado el 24 de abril de 1905.

VALCHETA (ASA)- La Escuela Nº 15 de Valcheta cumplirá hoy sus primeros 100 años de vida. Lo celebrará con diversos actos que comenzarán bien temprano por la mañana y continuarán hasta el anochecer. En ellos, los actuales integrantes de la institución brindarán homenaje a sus ex alumnos, docentes, porteros y directivos.

La fiesta permitirá unir a la comunidad educativa que conformó el establecimiento desde su inicio hasta estos días.

El diario «Río Negro» asumirá, en este marco, el padrinazgo de la escuela y hará entrega de un presente simbólico, dejando inaugurada así esta relación entre la empresa editorial y la institución educativa.

En los actos estarán presentes el gobernador de la provincia, Miguel Saiz, otras autoridades provinciales y locales.

El colegio primario, fue creado el 24 de abril de 1905 y funcionaba entonces en un edificio donado por el vecindario, siendo su primer director Adolfo Alaniz, y su primera maestra la señora Clara Leyes de Alaniz.

El edificio donde estuvo la primera escuela fue construido por una comisión vecinal. AllÌ recibieron instrucción generaciones de escolares, hasta que en el año 1948, el Plan Quinquenal, incluye la creación de una nueva escuela que se inau

guró el 30 de mayo de 1952, dotada de seis aulas, una dirección, galería cerrada de diez metros por cinco, patio de invierno, una amplia cocina, baños individuales con sanitarios, duchas, pisos de mosaicos, patio al aire libre con piso de cemento y juegos infantiles.

Uno de sus directores más recordados fue Sidney Grandoso, y entre los maestros Victorino Segovia.

Según recuerda el escritor local Jorge Castañeda, Segovia contaba que: «Ejercí en escuelas provinciales de mi terruño natal, Entre Ríos, durante seis años, hasta que pedí mi traslado al orden nacional».

«Tras larga espera me designaron en la Patagonia, en la localidad de Valcheta. Encontré en ese generoso valle un cómodo edificio de escuela, contaba con tres aulas de material cocido, sin revoque y cielo raso de madera. Su director, el señor Marcos Allende, un sanjuanino.

Estuve 14 años en esa escuela por donde desfilaron tantos niños que hoy serán hombres de aquella colonia agrícola».

La Escuela Nº 15 lleva el nombre de Benjamín Zorrilla, doctor en jurisprudencia que fue gobernador de Salta en dos oportunidades, fundando allí la Escuela Normal, siendo elegido presidente del Consejo Nacional de Educación y del Primer Congreso Pedagógico Internacional de Sudamérica, en el año 1882.

Numerosos directores y maestros pasaron por sus aulas, siendo entre los últimos más recordados Josefina Misiti de Sale, Emilse Mortada, Alicia Salinas, Angélica Toledo, Atilio Salinas, Jorgelina Alvarado y Patricia Roberts.

Su actual director es el docente Pedro José Martínez, quien informó que en la actualidad la escuela cuenta con una matrícula de 320 alumnos y se desempeñan en ella 29 docentes.

Para estos festejos se trabajó intensamente en la comunidad, convocándose a todas las promociones desde 1905 hasta la fecha. Habrá una exposición de fotos alusivas, un cuadro realizado por el artista Alito Mussi, teniéndose previsto el acto protocolar acompañado de un brindis y una inmensa torta con la fachada del establecimiento, entre otros festejos. Se espera la concurrencia de ex alumnos, porteros, personal de servicio y docentes que se darán cita en Valcheta para emocionarse ante tanta nostalgia.

Mientras tanto, en un rincón del pueblo, el viejo edificio de la antigua escuelita todavía está en pie, símbolo de un pasado lleno de esperanzas de progreso que hoy se mantienen vigentes.

Programa:

Los actos del centenario de la Escuela 15 de Valcheta comenzarán a las 8 con el toque se sirena y salvas de bombas.

• A las 11 será la misa de acción de gracias en memoria del personal y alumnos fallecidos.

• A las 15 se concretará la concentración en el primer edificio donde funcionó la escuela, con la apertura a cargo de la guardia de honor de la escuela y palabras alusivas al lugar histórico.

• A las 15.30 en el actual edificio, empezará la parte protocolar del acto, con la entonación de los himnos y las palabras alusivas. Se espera la presencia del gobernador y autoridades provinciales y municipales. Se producirá en ese marco el descubrimiento de una placa recordatoria.

• A las 17 se producirá el ingreso al predio y recorrida por las exposiciones.

• A las 18.45 las autoridades del Consejo Provincial de Educación harán entrega de banderas de ceremonia, se entregarán medallas y recuerdos a ex alumnos, ex docentes y ex porteros, habrá discursos varios de invitados especiales y se concretará el apadrinamiento por parte del «Diario Río Negro».

Luego habrá representaciones con alumnos y docentes. Actuará el coro de la escuela y cerrará la guardia de honor. Después del arrío del pabellón nacional y el retiro de las banderas, habrá un brindis con una torta gigante y los fuegos artificiales que iluminarán el anochecer del oasis de la Línea Sur.


Exit mobile version