“La escuelita cumple ya 90 años”
Así es, aquella que el 1 de junio de 1927 abriera sus puertas al alumnado que rodeaba, constituido por hijos de chacareros, medianeros, trabajadores rurales y pobladores de la costa del río Negro. En su inicio fue denominada La Balsa, porque a pocos metros existía uno de esos puentes corredizos que trasladaban a personas y vehículos sobre las frías aguas del río de una a otra orilla. Debo recordar que en 1940 se constituye el club Las Tejedoras, que al año siguiente cambia la denominación por el de Sociedad Cooperadora Las Tejedoras. Estaba integrado por las madres de los alumnos que concurrían a esta escuela.
Estas abnegadas mujeres trabajaron arduamente en la realización de distintos festejos destinados a recaudar fondos que serían volcados en la construcción de un moderno edificio y en apoyo de los alumnos más necesitados. La familia Brevi donó en 1942 una hectárea de su chacra y allí, previa aprobación del Consejo Nacional de Educación, la Cooperadora Las Tejedoras vuelca el fruto de su trabajo y en 1946 hace entrega del nuevo edificio escolar.
Iniciado el año 1970 la escuela cambia su nombre por el de Guido Brevi, en reconocimiento a que esta familia de pioneros donara generosamente una hectárea de su chacra donde se construyó el nuevo edificio escolar, en Allen, a la vera de la Ruta Nacional 22.
Paso a otro tema, pero que tiene relación con la escuela: Palmira Barbaro, docente entre 1940 y 1950, pasó a mejor vida el 21 de enero con sus 102 años a cuestas. Tiempo después nos deja Tití Brevi, simpática dama que aprendiera en estas aulas sus primeros palotes, números y abecedario allá por 1938; era hija de la persona cuyo nombre lleva hoy esta escuela.
Así, con estas palabras, he tratado de hacer un esbozo alusivo al cumpleaños del establecimiento escolar de mi infancia. Tarea ésta que realizo como en años anteriores con la ayuda del amigo Ignacio Tort, conocido recopilador histórico, que es como yo, nativo de este nuestro Allen querido; contamos también con su grata presencia en el acto y nos acompaña a cantar feliz cumpleaños junto con todos los invitados, y en mi caso a poblarme de recuerdos.
Este relato es simplemente fruto de la modesta pluma de un exalumno.
Félix Ballester
DNI 7.301.874
Félix Ballester
DNI 7.301.874
Comentarios