La estafa del ISSN fue por 10 millones de pesos y hay más involucrados

El fiscal Marcelo Jara aseguró que ya se identificaron tres receptores de los fondos desviados.

La semana pasada se conoció una estafa en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). En los primeros días, el organismo reconoció que los fondos desviados serían cercanos a los 6.000.000 de pesos. Sin embargo, ayer el fiscal Marcelo Jara, en diálogo con Telefé Neuquén, aseguró que el monto sería de 10 millones de pesos y que identificaron a más personas que recibieron el dinero.

La maniobra a través de la cual se concretó la estafa consistía en la acreditación indebida de fondos, por retroactivos, que eran cargados en cuentas de jubilados y que luego eran borrados del sistema.

Hasta la semana pasada, eran dos las personas involucradas en la causa, un empleado del ISSN que se habría suicidado luego de descubierto el fraude y una jubilada. Sin embargo, ayer el fiscal Jara confió en una entrevista a Telefé Neuquén que se identificaron tres personas que recibían esos fondos indebidos en sus cuentas y señaló que «las acciones van a seguir hacia ellos» y serán acusados de «participación necesaria en la figura delictiva en la cual se vaya a encuadrar esto».

La investigación del Ministerio Público Fiscal está en instancia preliminar y aún no hubo audiencia de formulación de cargos, que es la etapa en la que se formaliza la acusación.

Sin embargo, Jara adelantó que con base a la documentación analizada y a la información que se logró recabar «tenemos la existencia de dos hechos que guardarían similitud en cuanto a la forma de comisión de este ilícito y un tercer hecho que también es objeto de investigación que tiene otras característica, pero que en principio también tiene la misma persona involucrada y podría haber una persona o dos más que sean objeto de investigación».

El fiscal insistió en que «no hay afiliados al Instituto perjudicados directamente», aunque si reconoció que producto de la defraudación, se perjudica indirectamente a todos los afiliados de la obra social provincial.

Respecto de las maniobras, Jara aseguró que «son claras» y que se realizaron «a través de los usos de las claves de acceso que tienen niveles y esos niveles permiten realizar modificaciones salariales y posteriormente borrar».

Sobre el monto de la estafa, el fiscal a cargo de la causa señaló que «con valores históricos estaría cercano a los 10 millones de pesos, en este momento».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios