Música para saltar o para bailar: esa es la cuestión

Pasan los años y cambian las tecnologías pero el DJ sigue siendo el dueño de la diversión nocturna. Una radiografía de lo nuevo y lo viejo en el arte de pasar canciones.



#



Los más memoriosos del Valle recuerdan que la noche en los boliches tenían “momentos” y cada uno aportaba un sentido a la salida. La apertura de la pista, los temas de moda con el rock nacional como insignia, los lentos y el final de la noche. Todo friamente calculado desde la cabina del Disc Jockey ( hoy DJ).



El tiempo pasó y como dijo Luca Prodan: nos volvimos tecno. Los protocolos se perdieron, los horarios se estiraron y el DJ apenas necesita de una tarima para conectar su netbook: la playlist (lista de temas) hará gran parte del trabajo.

Hay amantes y detractores de cada época, pero lo que no cambia es la clave para pasar un buen momento: si el DJ es bueno nadie dejará de bailar... o saltar, dependiendo la época.

Estás son cinco similitudes y diferencias:

- El concepto de mezclar música del mismo estilo y sin interrupciones se mantiene desde los 70’. El “truco” es igualar la velocidad del tema creando una continuidad entre ellos.

- La tecnología permitió la reducción en peso y tamaño de los equipos. Por ejemplo, 1600 canciones eran equivalentes a 160 discos de vinilos aproximadamente que hoy transportamos facilmente en un pendrive de 8 gigabyte.

- Se acabó el romantisismo. Los lentos fueron un rasgo distintivo de los 80’, a tal punto que hasta las bandas de heavy metal tenían al menos una balada en el top five de las más escuchadas.

- Con la vuelta a la democracia en el país hubo un festival en cantidad y calidad de bandas nacionales que hicieron inevitable incorporarlas al playlist de cualquier fiesta/boliche.

- Los famosos al poder: En la actualidad el DJ dejó de ser un anónimo que “pasaba” los temas de músicos o bandas para transformarse en un personaje que “toca” música. Modelos y artistas se suben al listado para bien o para mal.



via GIPHY

Como se ponía música antes


El DJ tiene los discos ordenados en cajones para seleccionar lo más rápido posible un tema musical.

Los discos tienen dos caras con música y se las denomina lado “A” y “B”.

El DJ colocaba el brazo con la púa haciendo sonar la música impresa en una de las pistas del disco de vinilo que giraba en un tocadiscos (A) y en el otro tocadiscos (B), se reproducía otro tema musical que escuchaba sólo el DJ.

En el momento adecuado, soltaba el disco (B) y comenzaba una mezcla para que sea armoniosa para el público que escuchaba.



El "Scracht"

Es un efecto que se logra al detener el disco con la mano moviéndolo hacia adelante y hacia atrás. Algo asi:

via GIPHY



¿Quién fue el primer DJ de la historia?




Fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico que en 1947 construyó la famosa Diggola, la primera "mesa de mezclas" de la historia de la música. Esta mesa portátil de construcción "casera" incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces. Y estaba hecha sobre una base de madera de ataúd.

Todo lo que necesita un DJ

#1 - Auriculares

Permiten escuchar los sonidos y tracks disponibles sin que el público los oiga, para planificar los próximos movimientos en la mezcla.

#2 - CD Player

Imitan al tocadiscos al tener un área externa con forma circular, a través de la cual se pueden hacer movimientos al CD que se encuentra reproduciéndose en ese momento.

#3 - Serato

Algunos utilizan dos en la mesa del DJ para hacer las mezclas pasando de un disco a otro. En estos se hacen los efectos de “scratch” sobre las pistas que se están reproduciendo.

#4 - Controlador o teclado Midi

Un controlador no emite ningún sonido por sí solo, permite manipular los archivos de una computadora a la vez que interpretar música. También reproduce efectos de sonidos.

#5 - Sampler

En este equipo, antes de tocar, se cargan sonidos y se asigna su reproducción a los diferentes botones que posee: además de eso permite el manejo de efectos y control sobre las propiedades de los sonidos.

#6 - Laptop

Permite almacenar una inmensa cantidad de música en diferentes formatos, y teniendo los programas adecuados también es utilizada para procesar sonidos y mezclar temas.

#7 - Tocadiscos

Algunos utilizan dos en la mesa del DJ para hacer las mezclas pasando de un disco a otro. En estos se hacen los efectos de “scratch” sobre las pistas que se están reproduciendo.

#8 - Mezclador

A partir de este aparato, el DJ decide los volúmenes y propiedades de los sonidos que surgen de los otros equipos. Y de aquí sale el sonido directamente a los parlantes que amplificarán la música que escuchará el público.

Como se pone música hoy

Basta con tener una laptop con un programa cargado que permite pasar y fusionar distintos géneros musicales. Además tiene acceso a cientos de canciones al alcance de la mano con sólo teclear en el buscador por tema, intérprete o ritmo..





La "mezcla"


La especialidad del DJ es poner y cruzar discos en perfecta sincronía de los ritmos, uno tras otro, para obtener una secuencia bailable, que es lo que demuestra el talento del DJ.



Un DJ puede colocar y mezclar cualquier género musical, lo importante es lograr una buena sincronización de los “beats” para saltar de un género a otro.
Existe una medida de velocidad llamada beats por minuto. Cada género musical tiene sus propios niveles de BPM.



Te dejamos un par de listas de reproducciones para que disfrutes

Los 10 + bailados en los 70

Las 10 cumbias retro

Los 10 mejores lentos

¿Queres ver más? Entrá a nuestro canal de youtube y encontrá más música!


Comentarios


Música para saltar o para bailar: esa es la cuestión