La Expo Rural de Bariloche cerró con renovados planteos

La Sociedad Rural de Bariloche llamó a trabajar en conjunto el sector público y privado. El titular de la entidad pidió el relevamiento de tierras y fines técnicos de la barrera sanitaria.

Culminó la XXXV Exposición Rural de Bariloche con un llamado del sector a la «articulación entre lo público y lo privado».

El discurso de cierre estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Rural Bariloche, Santiago Nazar, ante un palco en el que estaba el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, y presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

Nazar consideró que es «muy esperanzador» comenzar a «asumir entre todos políticas públicas» y señaló la importancia de tener las «reglas de juego» claras sin cambios constantes.

Admitió que el escenario nacional aun está sin definiciones para el sector y cuestionó las retenciones al campo porque «no solamente son descuentos que se nos hacen, es dinero que se quita de las economías regionales y va a parar a la capital, y ya sabemos que prácticamente no vuelve en servicios, se queda en la estructura», indicó en el discurso que difundió la organización de la expo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, también habló de un escenario nuevo, sin definiciones y que genera inquietud al sector del campo. «No se ve en el horizonte posibilidad alguna de lograr algún cambio estructural que nos saque definitivamente del largo estancamiento que padece la actividad privada y económica desde hace mucho tiempo en Argentina».

En el contexto actual, Nazar señaló que «no es casual que nuestro sector no muestre inversiones desde hace años. Raramente tenemos algo nuevo, es común que nuestras maquinarias y alambrados estén amortizados varias veces. La reinversión es muy escasa», sentenció.

Por otro lado, llamó a poner en marcha el relevamiento previsto por la Ley 26160 «como única manera de proteger a las comunidades genuinas que tienen ocupación actual, tradicional, y pacífica,  y así dividir aguas y diferenciarlas claramente con respecto al oportunismo de grupos que no merecen tal condición de pueblos originarios, y que por el contrario los perjudican».

En otro orden pidió que la barrera sanitaria se trate en «términos técniso» y se utilice para el crecimiento del país «no para negocios o lobbies particulares, que están en el corto plazo y nivelan para abajo».

En materia de logros, Nazar señaló el avance en combatir el robo de ganado en la región, tras un trabajo conjunto de la Policía de Río Negro y la Fiscalía. Destacó que la fuerza asume con compromiso y que los fiscales impulsan las investigaciones y prevención del delito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios