La falta de oxígeno complicó la atención de pacientes en la Clínica Chapelco

El centro de salud debió suspender la atención de guardia. Desde Zona Sanitaria aseguraron que la situación se habría resuelto  en el transcurso de la tarde.

“Estamos críticos con el oxígeno”, afirmó el director médico de la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes, Alejandro Galván en el portal Realidad Sanmartinense. Galván agregó: “Hay momentos que tenemos que hacer respirar manualmente a los pacientes intubados”.

Sobre el vidrio de la puerta de ingreso a la clínica fue puesto un cartel que indicaba: “Atención de guarda suspendida”.

Durante el mediodía, el centro de salud debió suspender la atención en guardia para dedicarse exclusivamente a  los pacientes covid internados en las 8 camas disponibles en la sala de terapia intensiva.

“Tenemos desde hace más de diez días, dieciocho pacientes con covid-19 internados, entre moderados y graves”, expresó Galván y añadió: “No nos da abasto el personal y el oxígeno”.

El titular de Zona Sanitaria IV, Néstor Saenz explicó a Rio Negro que la situación se dio provisoriamente hoy para no aumentar la cantidad de consultas durante el recambio de oxígeno. Saenz añadió que el transporte de oxígeno tenía previsto arribar a la ciudad a las 14, por tanto esa situación se habría solucionado por el momento.

“Entre los medicamentos lo que más se consume es el oxígeno”, explicó el funcionario, quien detalló que muchos se preocupan por la cantidad de respiradores en las salas de terapia, pero es de vital importancia garantizar la provisión del gas para que el paciente pueda respirar.

Según el parte epidemiológico emitido este mediodía por Zona Sanitaria IV, hay 9 personas internadas graves  en UTI en la Clínica Chapelco y  8 personas internadas moderadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios