Amparo de terapistas de Neuquén: «fue una reunión sumamente positiva»

Lo dijo el abogado de los once médicos del hospital Castro Rendón tras la audiencia de conciliación que se realizó hoy. Las partes tendrán una nueva reunión el próximo lunes para evaluar alternativas de solución.

«Fue una reunión sumamente positiva, la percepción fue que todas las partes estaban concentradas en buscar soluciones», dijo el abogado Hernán Kees, patrocinante de los once terapistas del hospital Castro Rendón, tras la audiencia de conciliación que se realizó ayer con representantes del gobierno provincial a raíz del amparo que promovieron por las condiciones en las que se presta el servicio, en el contexto de la pandemia.

La reunión se extendió por dos horas y media, y se realizó de manera virtual.

El amparo fue presentado el 15 de enero y tiene múltiples demandas. Plantea que el personal está teniendo extensas jornadas de trabajo, que existe una sobresaturación en la atención (1 terapista cada 16 camas, el doble de lo recomendado), que no hay un espacio adecuado para el descanso del plantel, que faltan insumos, que las remuneraciones no son las adecuadas y que se registra una afectación en la salud mental del equipo.

El Castro Rendón es el hospital de mayor complejidad del sistema público, y en la emergencia sanitaria actual, el que atiende los casos más graves de Neuquén. De hecho se montó una Unidad Covid-19 en el quinto piso del establecimiento.

«Al fin de cuentas no sabíamos que postura iba a llevar la provincia, si iba a ser negar el problema o reconocerlo y tratar de buscar soluciones, y bueno finalmente fue esta segunda opción. Encontramos una vocación dialoguista y conciliadora, y una predisposición para encontrar soluciones«, contó Kees.

El abogado destacó que el gobierno envió personas con capacidad de decisión a la audiencia como el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, y el director del Castro Rendón, Adrián Lammel. También participó la jefa de terapia intensiva, hoy coordinadora de la Unidad Covid-19, Silvia Alegría.

Las partes volverán a reunirse el próximo lunes 8 de febrero en un encuentro que será privado, sin la moderación de la jueza María Eliana Reynals. Si se llega a un acuerdo se le presentará a la magistrada para que lo homologue.

«Hay cosas que son más fáciles de arreglar que otras, en el caso de que nosotros logremos un consenso que satisfaga los intereses de los amparistas se lo llevará a la jueza para que labre un acta a modo de convenio homologatorio», agregó el abogado.

La respuesta que brindó la fiscalía de Estado cuando se le corrió traslado de la presentación había sido muy dura. El propio Lammel afirmó que el informe de los terapistas contenía “falsedades” y que la descripción  era de “lugares terroríficos sacados de alguna película de ciencia ficción”.

Sobre el cambio de posición, Kees señaló: “hay un problema, lo que creo que estamos es con diferentes visiones sobre la entidad de ese problema.”

El 15 de enero. Once terapistas del hospital Castro Rendón presentaron una acción de amparo contra la provincia de Neuquén. Aseguran que el servicio está saturado y piden una reestructuración.

El 19 de enero. La jueza de feria Elizabeth García Fleiss declaró la admisibilidad y corrió traslado al gobierno.

El 26 de enero. La fiscalía de Estado respondió y rechazó en todos sus términos la demanda.

El 3 de febrero. Se realizó una audiencia de conciliación entre las partes para intentar arribar a un acuerdo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios