La fibra del guanaco y sus aplicaciones
La fibra de guanaco es un producto de aplicación textil y pertenece a las denominadas fibras especiales. Estas son obtenidas de animales distintos a la oveja, en general cabras y camélidos, como llama, alpaca, vicuña y guanaco. Ellas se destinan a la confección de prendas de alto valor. La Argentina tiene potencialidad para producir estas fibras en forma competitiva y en cantidades importantes para las economías regionales de la Patagonia.
Estas fibras se producen en vellones “doble capa” o “doble cobertura”, ya que las fibras finas y valiosas se presentan mezcladas y debajo de una cobertura de pelos largos y gruesos de menor valor. Cuanto mayor es la proporción de fibras finas o “down” en el vellón y cuanto más finas sean estas, mayor será la calidad del vellón. La capa de abajo, “down hair”, es la fibra fina que se considera deseable y exhibe un color camello pálido y uniforme. La capa de afuera, que se denomina pelo, consiste en fibras mucho más toscas y de un marrón más oscuro. La coloración del pelo varía entre tonos marrones rojizos y marrones claros. El cuello, la panza y las extremidades son blanquecinas. El vellón de guanaco pesa aproximadamente 340 gramos por animal. El diámetro de la fibra es un factor clave en su valor. En nuestra experiencia se obtuvieron valores medios de 16,7 micras. Otro parámetro de gran interés es el largo de la fibra, dado que para el proceso de descerdado e hilado se requiere un valor mínimo de 2,5 centímetros para su procesamiento.
Desarrollo del circuito socioproductivo
El proyecto “Desarrollo del circuito socioproductivo de la fibra de guanaco como recurso estratégico de la Economía Social en la Patagonia” fue presentado por un consorcio asociativo público privado integrado por la Asociación Civil Surcos Patagónicos, la Asociación Civil Mercado de la Estepa Quimey Piuke, la Universidad Nacional de Río Negro, la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Río Negro y la EEA Valle Inferior como adherente. Los objetivos del proyecto son empoderar a organizaciones territoriales involucradas en el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la población local, promover el asociativismo y el comercio justo, la puesta en valor de técnicas ancestrales y de diseños y saberes vinculados con cosmovisiones y culturas de pueblos originarios.
La iniciativa involucra aproximadamente a 400 familias de productores asociados de la provincia y cuenta con el apoyo de instituciones de Ciencia y Tecnología, Ambiente, INTA y organismos provinciales. Fue declarado de interés productivo y cultural por municipios de la Línea Sur y obtuvo el respaldo de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Río Negro y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Apunta a incorporar capacitación, investigación y tecnología en el proceso productivo y proteger al guanaco, una especie única en el mundo y propia de la Patagonia.
Busca también impactar en el desarrollo competitivo de la producción textil, favorecer la regulación oficial del circuito de fibras preciosas, sugerir normativas y políticas sobre pequeños y medianos productores y el uso de los recursos naturales públicos, y conformar una red de organizaciones productivas que desarrollen mecanismos participativos para efectivizar la práctica de la economía social en Argentina.
Comentarios