La fibra óptica unirá 14 localidades y mejorará la conectividad en la región

La construcción de un tramo de 210 kilómetros de fibra óptica que unirá las ciudades de Roca y Choele Choel, generará un verdadero impacto en las telecomunicaciones en 14 localidades rionegrinas. El proyecto de conectividad permitirá ampliar la cobertura y llevar internet a comunidades que hoy no cuentan con este tipo de servicios.

Los detalles del proyecto se conocieron tras la consulta pública realizada hace unos días y fueron presentados por la directora ejecutiva de RN Innova, Soledad Gonnet y Maria Elena Guaresti de la UPCEFE quien dio a conocer los estudios de impacto ambiental y social.

La iniciativa fue presentada por la agencia RN Innova y Altec, en un trabajo articulado con el Ministerio del Interior de Nación y la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE); y gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Plan integral
El proyecto está inmerso en el plan de integrabilidad digital de la provincia que busca poner en valor las instituciones que componen la economìa del conocimiento y tiene por objetivo mejorar la conectividad con una prospectiva a 20 años”, destacó Soledad Gonnet, directora de RN Innova.

El tramo 1 incluye el recorrido de 210 km de fibra óptica sobre 14 localidades comprendidas entre Choele Choel y Roca, a través de un Aporte No Reembolsable (ANR) $431.985.057,12.

Esta Red Troncal Multiservicios será administrada por la provincia a través de la empresa de tecnología rionegrina Alta Tecnología Sociedad del Estado, Altec .

Río Negro será una de las pocas provincias que posea la administración de un troncal propio. Y el objetivo es producir un impacto positivo y significativo en la mejora y ampliación de la conectividad, generando una inclusión digital en todo el territorio.

“El troncal, sin dudas, impulsa un crecimiento económico y social, está dirigido al acceso pleno de conectividad en las zonas productivas, en los parques industriales y en las zonas que aún no tienen conectividad”, dijo.

La Red Troncal Multiservicios va a permitir mejorar la accesibilidad a las telecomunicaciones de más del 70% de la población de la provincia, beneficiando directamente a 148.007 habitantes; brindando conexión de 380 organismos públicos, 190 escuelas de gestión pública, 40 centros de salud, comisiones de fomento y asociaciones barriales.

También buscarán ampliar la conectividad en barrios populares y ampliar la conexión 4G en la provincia a través de acuerdos con las cooperativas telefónicas.

Además será una buena manera de incrementar y mejorar cimiento del cluster tecnológico público y privado de la región a partir de la transformación de sus industrias productivas en industrias 4.0.

Pretendemos ampliar la capacidad productiva y la radicación de empresas en la zona, mejorar la capacidad tecnológica de la cooperativas de telefónica y disminuir la brecha social a partir de la inclusión digital”, sostuvo.

Tips para entender el proyecto

* El trocal de fibra óptica del Alto Valle y Valle Medio vendría a ser la base física y tecnológica para brindar servicios de conectividad más eficieficientes.

* Es una autopista de información para servicios mayoristas de telecomunicaciones.

*Permitirá conectar zonas sin acceso a internet o con cobertura deficiente por la poca capacidad disponible a nivel mayorista. 

* Los privados podrán contar con la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para que puedan brindar servicios de telefonía (5G), Internet de las Cosas (IoT) o  Fibra Optica al Hogar (FTTH).

* Impulsará a cooperativas o pequeños proveedores de Internet que hoy ven limitada su capacidad de venta y crecimiento por la poca disponibilidad de ancho de banda mayorista para revender al usuario final.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios