La “fiebre del pollo” ya se cobró 12 víctimas en Asia 03-02-04



HANOI/BANGKOK/BRUSELAS, (DPA/AP) – A pesar de los masivas matanzas de aves de consumo humano, la epidemia de gripe aviaria causó la muerte de otras dos personas en Asia, elevando el total de víctimas a doce.

Las autoridades dieron a conocer ayer la muerte de un vietnamita y una tailandesa a causa de la infección. Aparentemente, ambos contrajeron la enfermedad a través del contacto con gallinas. La Organización Mundial de la Salud había informado el domingo sobre la posibilidad de un primer contagio entre seres humanos.

Una mujer, que se cree contrajo el virus de la gripe aviaria, se encuentra en observación en el Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo, en el norte de Alemania, informó el director de ese centro sanitario, Bernhard Fleischer, ante los temores en Alemania de que se confirme como el primer caso en Europa .

Dos hermanas vietnamita muertas a causa de la gripe aviaria podrían haber contraído la enfermedad a través de su hermano, previamente fallecido. En el caso de las muchachas no pudo comprobarse el contacto con aves, aunque la OMS aclaró que no existen pruebas fehacientes de que el virus H5N1 haya sido transmitido por el hermano.

El mayor temor de los especialistas es que el virus de la gripe aviaria entre en contacto con un virus humano y mute en una nueva cepa transmisible entre personas. Con las dos nuevas muertes, el saldo mortal de la infección asciende a nueve personas en Vietnam y tres en Tailandia.

Mientras tanto, China advirtió que enfrenta una “difícil” lucha contra la gripe aviaria. En el país con más habitantes y pollos del mundo, donde la enfermedad no se ha cobrado por ahora ninguna víctima humana, aparecen nuevos focos de infección.


Comentarios


La "fiebre del pollo" ya se cobró 12 víctimas en Asia 03-02-04