La Fiesta del Curanto recupera apoyo

Es un evento de rango nacional pero el año pasado ni siquiera el municipio acompañó. Ahora la junta vecinal organiza la festividad para marzo y ya tiene el compromiso de aportes provinciales.



1
#

Jorge “el Gringo” Nielsen Goye cocina curanto los miércoles y domingos en la feria de Colonia Suiza.(Foto: Alfredo Leiva )

La junta vecinal de Colonia Suiza ya puso en marcha los preparativos para la séptima edición de la Fiesta Nacional del Curanto, que se realizará el mes próximo en la pequeña localidad rural ubicada al pie del cerro López.

A diferencia del año pasado, cuando la organización de la fiesta fue asumida por la junta vecinal “a esfuerzo propio” y sin ayuda oficial, esta vez el ministerio de Turismo de la provincia ya comprometió su apoyo y en la junta están a la espera de que el municipio “también acompañe”.

El propósito es no solo difundir el curanto como manifestación cultural y gastronómica característica de la región, sino también servir como espacio de encuentro y celebración, y brindar un empujón extra a la temporada turística. Así lo explicó el presidente de la junta vecinal, Jorge Guzmán, quien señaló que por esa razón el año pasado decidieron mudar la fecha de febrero a marzo.

“Fue un éxito, vinieron miles de personas, se pudo realizar la fiesta con artistas locales y no nos quedaron deudas”, aseguró.

Para este año todavía no está definido el día de la fiesta, que podría ser el 10 o el 17 de marzo. El año pasado el municipio decidió por primera vez que no habría aportes presupuestarios para la Fiesta del Curanto, algo que cayó mal en Colonia Suiza.

Pero esta vez la circunstancia es distinta. Se trata de un año electoral y ese dato puede jugar a favor.

“La ministra Arabela Carreras ya asumió un compromiso -dijo Guzmán-. En principio la provincia va a cubrir los costos de un artista de renombre y también pidió que le enviáramos presupuesto de escenario y de sonido”.

En relación con el municipio aseguró que también “hubo contactos” y que tienen expectativas de contar con otros aportes de ese origen.

El dirigente recordó que la del Curanto “es una fiesta nacional y el municipio no se puede desentender”. Lo mismo había dicho el año pasado, pero aun así no hubo ayuda alguna.

El secretario de Turismo , Gastón Burlón, confirmó que hay conversaciones con la junta vecinal de Colonia y que están “viendo la manera” de colaborar con parte del costo. Aunque el municipio no haría transferencias de dinero sino de materiales y servicios.

Guzmán valoró el acercamiento, porque “lo del año pasado no había sido bien visto” . A su juicio el retiro del apoyo que habían recibido en los años anteriores “fue una postura lamentable”, porque las fiestas populares “son cultura”.

Una gran temporada

Colonia Suiza está ubicada a 25 kilómetros de Bariloche y es un asentamiento con más de cien años de historia. El dirigente vecinal dijo que viven una gran temporada con miles de visitantes, especialmente cuando hay feria y en los días “de curanto”, que son los miércoles y domingos. Dijo que el tránsito vehicular “está mucho mejor organizado” que otras veces, se controla el estacionamiento y la gente puede desplazarse con mayor comodidad.

Entre los puntos en contra está la insuficiencia del transporte público y la falta de pavimento en los tres kilómetros de acceso por la calle Beveraggi, que fue prometida en los últimos años en repetidas veces pero nunca se concretó.

“El pavimento sería fundamental, porque Colonia Suiza es un punto turístico cada vez más importante, pero hasta ahora no sabemos nada”, señaló Guzmán.

“En principio la provincia va a cubrir los costos de un artista de renombre y también pidió presupuesto de escenario y sonido”

dijo Jorge Guzmán, presidente de la junta vecinal de Colonia Suiza.

Datos

“En principio la provincia va a cubrir los costos de un artista de renombre y también pidió presupuesto de escenario y sonido”

Comentarios

La Fiesta del Curanto recupera apoyo