La formación docente en el contexto patagónico



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El 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor en la Argentina y constituye el momento ideal para reflexionar sobre la envergadura que tiene en nuestro país la formación docente. Fue declarado en homenaje al profesor José Manuel Estrada, quien falleció el 17 de septiembre de 1894, docente del Colegio Nacional Buenos Aires, de la Universidad de Buenos Aires; escritor, publicista, orador brillante y férreo defensor de la libertad de cátedra.

La formación docente se evalúa como la columna vertebral de la educación, y de su formación académica y social depende la transformación que los profesores podrán lograr de la sociedad. Ello se pone en evidencia en el pensamiento del filósofo San Agustín, quien nos dice: “No hay tiempos mejores ni tiempos peores, seamos nosotros mejores y los tiempos serán mejores”.

En el proceso de formación docente de profesores para enseñanza media se tornan relevantes criterios que intervienen en el desarrollo para alcanzar la excelencia académica.

Un primer aporte es la incorporación del concepto de territorio en la producción de servicios educativos superiores, a través de la categoría de “producción social del espacio”, planteada por el Dr. Milton Santos en su libro “Metamorfosis del espacio habitado”, que se incorpora para poder satisfacer las necesidades regionales. El contexto regional como “área de influencia” relaciona la localización del Instituto de Formación Docente con los “flujos” que surgen del desplazamiento del alumno desde su lugar de origen.

Un segundo criterio a considerar en la formación docente de educación secundaria es la metodología de dictado, como propuesta flexible para que el alumno pueda acceder a los estudios de nivel superior sin tener que cambiar de residencia. Ello se basa en la complementación y articulación de la modalidad presencial y la virtual. Los alumnos requieren de la proporción de la función de presencialidad en tanto el ejercicio de la docencia es a considerar desde el dictado ejercitado por los profesores de enseñanza superior como representación didáctica y enseñanza.

Como tercer criterio a considerar en la formación docente, se debe tomar conocimiento en la institución formadora de la esencia y pilares de la reforma educativa de la jurisdicción correspondiente.

En el caso particular de la provincia de Río Negro, la reforma educativa de la escuela media actual plantea un cambio estructural en la propuesta epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje al sostener el cambio desde el neopositivismo hacia el proceso constructivo del conocimiento y pasar del tratamiento lineal, unidireccional, del abordaje de las ciencias al enfoque integrador, articulador de contenidos de las diferentes ciencias que integran las Treas del desarrollo curricular, avanzando positivamente en el nivel de producción de conocimientos.

Sus antecedentes están en la reforma de la experiencia del CBU (Ciclo Básico Unificado) y CSM ( Ciclo Superior Modalizado) de 1986, que constituyó una propuesta pedagógica de una calidad educativa sin precedentes.

La transformación epistemológica de la enseñanza propuesta en la actualidad se acompaña con estrategias didácticas, para lo cual los residentes y egresados profesores deben estar formados.

Se extiende el homenaje a cada profesor del sistema educativo provincial y nacional, como así también a todos los residentes que tomaron la decisión de ser docentes y están concluyendo la carrera para ser profesores. ¡Feliz Día del Profesor ¡

*Ana María Goicoechea, licenciada y profesora en Geografía, Docente titular e investigadora en Universidad Nacional del Comahue, directora de DiFoCaPEA de Río Negro y directora del Instituto Superior San Agustín


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