La gestión actual se desliga de culpas



El nuevo gerente del Crear en la gestión de Miguel Saiz, Adrián Núñez, se forzó en desligarse de la responsabilidad, planteando que los créditos cuestionados pertenecían a la conducción anterior y, también, que el recupero corresponde a Río Negro Fiduciaria SA. Además, el funcionario no compartió el criterio del Tribunal de Cuentas que falta seguimiento de los proyectos financiados y participación de las agencias locales.

Inicialmente, mencionó que algunos préstamos observados fueron empresas hoy en convocatoria. “Fueron dados en un contexto como el del 2001 cuando se caían empresas y el objeto de desarrollo económico era mantener el empleo y las empresas” aunque eso “habría que charlarlo con los que estuvieron antes en la agencia”.

Explicó que el recupero del crédito lo hace la empresa estatal Río Negro Fiduciaria, a cargo hoy de Raúl Calafel. Agregó que “ellos hacen un control mensual o bimensual y cuando son impagos inician intimaciones y luego el trámite judicial”.

En cuanto a la supuesta falta de documentación exigida para la presentación de proyectos, descartó inconvenientes porque “por lo menos en las carpetas que se trabajaron en 2004 no sucede seguro” y además en la documentación “se refleja luego en el contrato, con garantías hipotecarias. No falta documentación en nuestras carpetas”.

Núñez también afirmó que “se hacen evaluaciones técnicas y económicas”.

Otra parte de la crítica del Tribunal de Cuentas se refiere a la falta de seguimiento del Crear a los proyectos. Núñez sostuvo que hubo generación de empleo “importante” y empresas que funcionan.

Reveló que “nosotros manejamos unas 300 carpetas por año y la gente que no paga tiene tratamiento judicial, lo cual es importante porque tiene que ver con la seriedad de la línea a través del fondo fiduciario”.

Insistió en la seriedad de los casos tratados porque “se hace un seguimiento” pese a que “a veces puede estar más atrasado” en tanto que “cuando se encuentra algún tipo de irregularidad se hace algún plan de pagos o bien se ejercen los derechos judiciales para el cobro”.

En cuanto a los otorgamientos, adjudicó el rol a las agencias locales que “son las que dan pertinencia y dicen que un crédito está dentro de las pautas”, tras lo cual, “el trámite nos llega con toda la documentación y cuando se ve la razonabilidad, siempre que la solicitud alcance a unos 5.000 pesos, pasa”.

En cambio, el dictamen del Tribunal entendió que no existe mayor participación de las agencias locales. (AV)

Nota asociada: Cuestionan el manejo de créditos del Crear  

Nota asociada: Cuestionan el manejo de créditos del Crear  


Comentarios


La gestión actual se desliga de culpas