La historia de la primaria

La historia de Escuela Hogar Nº 113 «Ferrocarriles Argentinos» comenzó a escribirse cuando los pocos pobladores de la zona requerían de una lugar a donde mandar a estudiar a sus hijos. Fue así que el 10 de octubre de 1932 comenzó a funcionar con un maestro ambulante que daba clases en una vieja casa de la zona de El Pantanoso, ubicasa a unos pocos kilómetros del paraje.

Después de 1945, cuando «La Trochita» empezó a unir Jacobacci con Esquel, Mamuel Choique comenzó a crecer y la matricula de la escuela fue aumentando. Por eso, en 1951, don Miguel Di Sardi, cedió una parte de la vivienda ferroviaria que habitaba para que la escuela comience a funcionar en el paraje. En 1970, llegó al lugar la docente Norma Loyola y dos años más tarde por iniciativa suya se le impone el nombre de Ferrocarriles Argentinos y comienza la construcción del albergue. En 1983, un voraz incendio destruyó completamente el edificio. Pero las gestiones de Loyola y de la comunidad, dan como resultado la construcción del nuevo edificio en sólo seis meses.

Hoy la escuela tiene una matrícula de 62 alumnos, de los cuales 30 concurren también al albergue.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios