La imputación de la fiscal

El Fiscal de Estado está citado para el 6 de mayo próximo.



Provinciales

Bergonzi está citado por Igoldi para el 6 de mayo. Casi simultáneamente irán el ministro de Economía, Alejandro Palmieri y el ex vicepresidente de Horizonte, Nélson Cides (hoy subsecretario en la Secretaria General). Anteriormente, más de una docena de actuales y ex directivos, y empleados de Horizonte también fueron convocados por esta investigación.

El Fiscal de Estado desplegó una fuerte crítica contra la acusación de Rodríguez Frandsen al opinar que los “vicios” denunciados son “propias de alguien que desconoce absolutamente las leyes, reglamentos y pólizas que regulan el contrato de seguro” antes que “una acusación detenidamente analizada y sopesada” frente a su “evidente gravedad institucional y complejidad técnica”.

La investigación de Igoldi tiene dos hechos. Uno referido al pago del IAPS y el otro al seguro abonado por Horizonte, que comprende a Bergonzi. En referencia a este “primero hecho”, la fiscal Rodríguez Frandsen consigna textualmente en el expediente que “entre el 30 de marzo de 2012 y 26 de diciembre del 2013, en Viedma, Sebastian Raffin, María Torcoletti, Carlos Villanueva, Pablo Bergonzi, Sergio Aguada, Leonor Zamboraín, Ernesto Acebal, Nélson Cides, Victoria Capace y Armando Iguacel (todos ellos en su calidad de funcionarios públicos y empleados de Horizonte Compañía de Seguros) han tramitado y abonado -violando la reglamentación vigente- el seguro de vida de Horizonte Seguros, correspondiente a quien en vida fuera Carlos Soria, a favor de sus hijos Martín, Germán, Carlos E. y María E Soria. Para ello, sin resolución o dictamen que así lo disponga, y violando los artículos 1 de la póliza N° 0080002; art. 5. inc. 2 y 6 inc.2 del Anexo I, y art. 5 inc. 2 del Anexo II de dicha póliza, abonaron a los beneficiarios declarados en una ficha de adhesión ingresada a la aseguradora con posterioridad al

fallecimiento del aseguradora (5/1/2012), sin notificación del aumento de capital asegurado y con denuncia del siniestro fuera del plazo previsto contractualmente (30/3/12) la suma total de $ 1.240.242,90, perjudicando el erario público en igual monto”.

En su escrito, Bergonzi afirmaría que la “tramitación del seguro no significo perjuicio y, por el contrario, Horizonte estaría condenada hoy judicialmente al pago, con todos los costos asociados a tal litigiosidad” si “se hubiese seguido el camino de la fiscal”.

Pero, más allá de la defensa del hecho, el Fiscal se desliga del mismo. Resalta que “ninguna de dichas conductas, de haber existido, han sido propias (personales). Ninguna estuvo bajo el dominio del acto o competencia funcional que tuve como fiscal de Estado. Ninguna me resulta imputable”.


Temas

Viedma

Comentarios


La imputación de la fiscal