La inflación de agosto se aceleró y aumentó 2,7%

El aumento de los precios de los alimentos tuvo  un fuerte impacto en el costo de vida.  Si se toman los últimos doce meses, el IPC avanzó un 40,7%.

Los alimentos registraron un aumento de 3,5% durante agosto.

La inflación de agosto mostró una aceleración y trepó al 2,7%, pese al golpe al consumo que significa la cuarentena por el coronvirus y la falta de actualización salarial en varios sectores económicos.

El dato del costo de vida se conoce en medio del endurecimiento del cepo cambiario y un dolar que se va a más 130 pesos con la aplicación de impuestos.

El Indec informó que la suba de precios en lo que va del año suma 18,9% y si se toman los últimos doce meses, el IPC avanzó un 40,7%.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) había estimado para el mes pasado un alza de 2,8% y que este año cerraría con una inflación por arriba del 37%.

El IPC de agosto registró una fuerte alza en los precios de los alimentos, que subieron 3,5% y que impulsaron la inflación núcleo al 3%, por encima del nivel general. Otro capítulo que tuvo un alza destacada fue Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%). Se trata de un rubro atado al valor del dólar y las expectativas de devaluación.

El Gobierno mantuvo durante este año congelados los precios del gas, la electricidad, los transportes y el agua.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el martes que esas tarifas se actualizarían en 2021, año de elecciones, en base a la inflación. Para ese año, el Gobierno espera una suba de los precios de 29%.

El presupuesto 2021 anticipa un dólar para el año que viene creciendo por debajo de la inflación y suba de salarios reales para la administración central. Por otro lado, prevé un rojo fiscal de 4,7% del PBI ($1,7 billones). El 60% será financiero con emisión monetaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios