La interna del MPN se trasladó a la Convención

El órgano de conducción aprobó la lista de candidatos que encabeza el dirigente petrolero. También la plataforma electoral. Repercutió el debate que se inició en las PASO.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- La virulencia que desde hace dos meses domina la interna del MPN, con el cada vez más profundo enfrentamiento entre el gobernador Jorge Sapag y el gremialista petrolero Guillermo Pereyra, repercutió ayer con idénticos niveles de desencuentro en el seno de la Convención partidaria. En medio de los fuertes reproches por la agresividad que tuvo la campaña para la interna del 11 de agosto, en la que Pereyra doblegó a los candidatos de Sapag, se decidió oficializar íntegramente la lista de los ganadores ante la renuncia de los precandidatos sapagistas . En términos puntuales, Emiliano Sapag irá como tercer candidato a diputado en las generales del 27 de octubre, en reemplazo de Olga Guzmán. También se aprobó la plataforma electoral, después de algunas correcciones de forma, que al igual que la proclamación de la lista de candidatos para las generales del 27 de octubre fue por unanimidad. El máximo órgano partidario, con asistencia casi perfecta de su medio centenar de integrantes, sesionó durante poco menos que durante cinco horas en la sede de la Junta de Gobierno, con la presidencia del exintendente de Vista Alegre, Marcelo Pieroni, secundado por Luis Sapag, Raúl Béttiga y Pilar Gómez. En el salón rectangular del inmueble se instalaron las dos mesas en forma paralela con un estrecho pasillo en el medio donde se pudo observar al exprecandidato Leandro Bertoya, a la secretaria legislativa, María Inés Zingoni, y a la diputada María Carnaghi. No sólo a las mesas separó el pasillo porque, por lo visto, en un sector se ubicaron los identificados con Sapag y en el otro los adversarios internos. El desarrollo de la reunión reflejó el ánimo caliente que expresan unos y otros. “Cada sector, los identificados con la lista A (de Sapag), como con la B (de Pereyra, no cedieron en sus posiciones mantuvieron sus reclamos. Fue la ocasión de la catarsis, con vehemencia, pero dentro del orden que corresponde a un encuentro de este tipo”, dijo Béttiga, vicepresidente del cuerpo, vocero de la reunión. “Sí, hubo momentos tensos, de la misma manera que se vio en la campaña”, señaló ante la consulta. Al inicio del encuentro se debatió sobre los dichos de Sapag en el encuentro con militantes realizado en el gimnasio de Provincias Unidas el martes, en el que se recomendó a los simpatizantes a no acompañar a la lista que encabeza Pereyra en la estrategia de la campaña. Algunos convencionales expresaron su oposición a la decisión del gobernador, luego que se interpretara sus palabras como una invitación a no votar al candidato del partido. La discusión llevó toda la mañana y se convocó a un cuarto intermedio para aminorar la tensión de los ánimos y agilizar el tratamiento del orden del día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios