La jerarquía y la vidriera, a pesar de la crisis

Cerca de 50 jugadores foráneos tendrá el Apertura. Incluso con dificultades, sigue siendo atractivo.

El desembarco de futbolistas extranjeros se mantuvo firme más allá de la crisis económica de los clubes, con un nutrido grupo que sigue apostando al prestigio del fútbol argentino.

Lejos de ser un puerto interesante desde lo económico a causa de las deudas millonarias que arrastran casi todos sus clubes, el fútbol argentino atrae a decenas de jugadores con la ilusión de convertirse en nuevos ídolos o de que sea un trampolín para eventuales transferencias a mercados de mayor poder adquisitivo.

En el Apertura participarán alrededor de medio centenar de futbolistas extranjeros, la mayoría sudamericanos aunque la lista también incluye a otros, como el nigeriano Félix Orode, contratado por San Lorenzo. Como en las últimas temporadas, Paraguay es el país que aporta con unos 20 representantes, seguido por Uruguay, que tiene asegurados 17 futbolistas en el Apertura.

Entre los guaraníes más destacados están Julio César Cáceres y Claudio Morel Rodríguez, ambos de Boca, mientras que el volante Martín Paniagua desembarcó en River y Tigre incorporó a Julio Aguilar, José Montiel y Julio César Manzur. Lanús, uno de los candidatos al título, cuenta desde hace tiempo con el volante paraguayo Eduardo Ledesma y ahora sumó a Santiago Salcedo, que tendrá la difícil misión de reemplazar a José Sand, transferido al fútbol árabe en 10 millones de dólares.

El delantero uruguayo Hernán Rodrigo López, goleador de Vélez, fue uno de los mejores del pasado Clausura y estará otra vez acompañado en el equipo del ´Fortín´ por el lateral charrúa Pablo Lima. Santiago Silva y Sebastián Fernández conformaron una muy buena pareja charrúa en el ataque de Banfield, mientras que su compatriota Sebastián Rosano se mudó de Tigre a Racing.

En cuanto a los rostros nuevos uruguayos se destaca el lateral Sub-20 Adrián Gunino, llegado a Boca en lugar de Alvaro González, pero además están Pablo Pintos, sumado a San Lorenzo, y el delantero Joaquín Boghossian, que recaló en Newell´s.

Por primera vez en mucho tiempo Chile contará con cinco jugadores en Argentina, en una nómina que encabeza Gary Medel (Boca). Los otros chilenos que estarán en el Apertura son el arquero Nicolás Peric (Argentinos), Alvaro Ormeño (Gimnasia La Plata), Waldo Ponce (Vélez) y Cristian Suárez (Chacarita).


Comentarios


La jerarquía y la vidriera, a pesar de la crisis