La Justicia admite un alto gasto en viáticos y empieza a poner límites
Una resolución del STJ reconoce que hubo un incremento de las ergoaciones “provocado por las numerosas comisiones de servicio que se realizan”. Desde este mes, agentes, funcionarios y magistrados que salgan entre 8 y 24 horas cobrarán sólo el 60% del monto diario y deberán acreditar el uso del dinero.
El gasto en viáticos siempre fue una zona de escaso control dentro del Poder Judicial de Río. Y en los últimos días, el Superior Tribunal de Justicia admitió que las erogaciones están creciendo de manera preocupante.
Por eso se definió una primera medida para corregir la curva ascendente dentro de un rubro que tiene presupuestados para este año casi 14 millones de pesos.
Desde este mes, cuando una Comisión de Servicios supere los 50 kilómetros y se extienda por un lapso mayor a 8 horas y menor a 24 horas, el reconocimiento de gastos de refrigerio y comidas será de hasta el 60 % del valor de viático diario, todo contra presentación de comprobantes con validez fiscal.
Además, en estos casos no corresponderá la asignación de viáticos por adelantado.
Las decisiones fueron establecidas en la Resolución 299/2019 del STJ, emitida el 30 de abril pasado y firmada por los jueces Adriana Zaratiegui, Liliana Piccinini, Sergio Barotto y Ricardo Apcarián, además del administrador general del Poder Judicial, Carlos Derbalián.
En los considerandos de esa normativa se expresa que “de acuerdo a relevamientos de las áreas administrativas, se advierte un incremento del gasto provocado por las numerosas comisiones de servicio que se realizan a más de 50 kilómetros en el día, que superan las ocho horas pero que no justifican la totalidad del viático”.
A partir de ese diagnóstico, se resolvió modificar la reglamentación vigente hasta entonces, “de manera tal de no perjudicar a quienes por razones del servicio deben trasladarse y a su vez impactar de una manera razonable y justa en el presupuesto”.
Diferencias
El Poder Judicial paga los viáticos más altos de todo el Estado rionegrino.
El Ejecutivo reconoce 1.495,17 pesos diarios a funcionarios y agentes por igual, en tanto que la Legislatura paga 2.434 pesos a sus autoridades y 2.028 a sus agentes, según información suministrada ayer desde ambos poderes.
En cambio, cada vez que un juez del Superior Tribunal de Justicia, el procurador general, el defensor general o el fiscal general salen de Viedma por razones oficiales y durante más de un día se les reconocen 4.839 pesos por alojamiento, refrigerio y comidas.
Los integrantes del Consejo de la Magistratura, magistrados o funcionarios tienen asignados 4.194 pesos y los agentes 3.710 pesos.
Esos valores varían periódicamente, porque tienen relación con el monto del IUS.
Por caso, el mes próximo se incrementarán en un 5%, informaron fuentes oficiales.
¿Cómo se reparte ese presupuesto de casi 14 millones previsto para este año?
Los organismos auxiliares y el Ministerio Público suman casi 9 millones, en tanto que los organismos jurisdiccionales prevén pagos a sus integrantes por 3 millones.
Fuentes del Ministerio Público indicaron que la mayor concentración dentro de las partidas reservadas tiene varias explicaciones, entre ellas que el esquema jerárquico es más reducido, por lo tanto el procurador, el fiscal general o el defensor general tienen que asumir tareas a lo largo y ancho de la provincia, algo que el STJ reparte entre más funcionarios.
Ejercicio 2019
- 13.899.000
- Pesos es el presupuesto total para viáticos en el 2019 dentro del Poder Judicial provincial.
- 2.541.550
- Pesos es el ejecutado a marzo (con nula actividad en enero). En el segundo semestre siempre se dan los mayores gastos.
Presupuesto por programas
Organismos auxiliares: $ 4.873.000
Ministerios Públicos: $ 4.417.000
Jurisdiccional: $ 3.433.000
Reforma Procesal Penal: $ 776.000
Consejo de la Magistratura: $ 400.000
Comparativo
- 4.274
- Pesos es el monto del viático promedio en el Poder Judicial.
- 2.231
- Pesos es el monto del viático promedio en el Poder Legislativo.
- 1.495
- Pesos es el monto del viático general para el Poder Ejecutivo.
ANÁLISIS
Un pequeño primer paso
Reconocer el elevado gasto en viáticos y reaccionar para controlar las erogaciones parece un buen primer paso dentro de la administración de recursos del Poder Judicial.
Pero el problema es más complejo y requerirá seguramente de nuevas medidas para incrementar los niveles de eficiencia.
Dentro de ese universo, el principal debate pendiente puertas adentro de la Justicia es qué hacer con las comisiones de servicio superiores a las 24 horas.
Actualmente no existe un esquema de rendición total con comprobantes con validez fiscal, como se exigirá a quienes cobren por tareas de entre 8 y 24 horas.
¿Es complejo? Seguramente. Pero el Estado no puede resignar la misión de cuidar desde el primero hasta el último peso que eroga, tal como lo hace cada uno de los rionegrinos en su economía personal.
Y otro aspecto clave: ¿Por qué cuando sobra dinero de un viático no existe un mecanismo formal para su devolución?
“Río Negro” pudo saber que el tema fue debatido entre las máximas autoridades del STJ y del Ministerio Público.
Hay posturas divididas, entre quienes creen que debe reglamentarse todo y aquellos que piden no innovar, porque así como a veces sobra, otras hay que poner dinero del bolsillo porque el viático no alcanza.
Una informalidad inadmisible para el manejo de un presupuesto millonario.
Comentarios