La Justicia paga unos $8 millones en alquileres en Bariloche

Juzgados de Familia y otros del fuero Civil, una Cámara de Apelaciones y el Ministerio Público funcionan en edificios que no son propios. La erogación es de 690.000 pesos mensuales.

El Ministerio Público Fiscal de Bariloche  investiga el homicidio de Alvarado Peralta. Archivo

El Ministerio Público Fiscal de Bariloche investiga el homicidio de Alvarado Peralta. Archivo

La falta de edificios propios obliga al Poder Judicial de la provincia a pagar 690.258 pesos mensuales en alquileres en Bariloche.

Así lo informaron desde el Poder Judicial a “Río Negro”. Son recursos que se pierden a raíz de la falta de espacios propios. Ese gasto monto, sumado por 12 meses, supera los 8 millones de pesos. Es una erogación aproximada a la que el presupuesto municipal 2019 autorizó para la partida protección integral de la salud.

El alquiler del inmueble donde funcionan los tres Juzgados de Familia de la ciudad asciende a 195.700 pesos mensuales. Es el edificio que está ubicado en la calle Gallardo y Rivadavia. Allí, conviven los Juzgados de Familia 7, 9 y 10.

El alquiler de las oficinas donde están los juzgados civiles 1, 3 y 5 y la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería demandan una erogación mensual de 165.036 pesos, mientras que por el Juzgado de Paz, de la calle Elordi se pagan otros 48.350 pesos. El espacio donde está la delegación del archivo cuesta 95.634 pesos mensuales.

El Poder Judicial paga 185.538 pesos de alquiler mensual por el edificio donde funciona la estructura del Ministerio Público Fiscal, en Otto Goedecke y Anasagasti.

Los trabajos de remodelación del inmueble, que se hicieron en 2017, tuvieron un costo de 4.774.678 pesos, informaron en ese momento desde el Poder Judicial de la provincia. El Ministerio Público Fiscal comenzó a finales de junio de 2017 a funcionar en esas dependencias.

Algunos de los contratos que el Poder Judicial prorrogó con los propietarios de los inmuebles vencen en julio, septiembre y noviembre de 2021. En cambio, el contrato por el edificio del Ministerio Público Fiscal finaliza el 30 de septiembre de este año.

Las erogaciones de alquileres son un goteo constante para las arcas del Poder Judicial, que seguirá hasta tanto no se materialice el proyecto de la Ciudad judicial en Bariloche.

La iniciativa hasta ahora no despega, sobre todo, por la falta de recursos. Tiempo atrás, las estimaciones oficiales indicaban que se necesitaban unos 42 millones de dólares. Ni la provincia ni el Poder Judicial tienen esos fondos.

La dispersión de organismos judiciales en varios puntos de la ciudad genera contratiempos para los ciudadanos, que deben deambular a veces de un lugar a otro para completar algunas diligencias.

El Dato

5
edificios alquila el Poder Judicial en Bariloche para garantizar el funcionamiento de organismos judiciales.
20.000
metros cuadrados de superficie tiene el proyecto del complejo judicial, que se ubicará en la zona este.

Licitación

Desde el Poder Judicial informaron, en relación al proyecto de la Ciudad Judicial, que la última novedad que hay por ahora “es que el municipio aprobó el proyecto, en lo que denomina su faz geométrica, que era un paso que faltaba”.

Anticiparon que antes de junio se llamará a licitación para los trabajos de limpieza y cercado del terreno, donde se proyecta la Ciudad Judicial, que está ubicado en la avenida Esandi, en la zona este de Bariloche.

Este año seguirán con las gestiones para la factibilidad de los servicios. Pero no hay recursos disponibles como para avanzar con el edificio único que concentrará a todos los organismos judiciales existentes en la ciudad.

“El principal inconveniente es financiero, eso no ha cambiado”, explicaron desde el Poder Judicial. “Se avanza en todas las demás cuestiones pero el financiamiento es lo más complejo”, añadieron.

Recordaron que en algún momento se intentó incluir el proyecto en el Plan Castello, pero la idea no prosperó. Por eso, en el Poder Judicial están buscando alternativas para el financiamiento, pero no es una tarea sencilla. Más aún en el contexto económico y financiero que enfrenta el país.

Aseguraron que en el presupuesto aprobado para este año se reservaron las partidas para pagar los trabajos de limpieza y el cercado del lote, que tiene una superficie de 18.670 metros cuadrados y lo cedió en 2015 la Municipalidad de Bariloche al Poder Judicial rionegrino.

Bariloche es la ciudad con mayor población de la provincia y la Circunscripción judicial comprende además a las localidades de El Bolsón, Dina Huapi, Pilcaniyeu y hasta Ingeniero Jacobacci y zonas aledañas. Desde hace varias décadas que la idea de la Ciudad Judicial en Bariloche viene dando vueltas, pero hasta ahora no se pegó un ladrillo.

Concurso

El Poder Judicial rionegrino premió en diciembre de 2016 al grupo de arquitectos, cuyo proyecto ganó el concurso nacional para el complejo judicial en Bariloche, que organizó la Justicia, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Río Negro.

El jurado eligió, de entre 17 trabajos, el proyecto de los arquitectos Juan Manuel Galleano, Julieta Vilaplana, Franco Riccheri, Christian Moroni, Agustín Mendiondo, Martín Padula y Santiago Passalacqua. Los ganadores recibieron un premio de 230.000 pesos. La iniciativa ganadora proyecta un complejo de unos 20.000 metros cuadrados, en la zona este de la ciudad.

Los tres Juzgados de Familia funcionan en un edificio alquilado.

El proyecto del ejecutivo

Cuando se premió a los arquitectos que ganaron el concurso nacional para diseñar el proyecto de la Ciudad Judicial en Bariloche, el juez del STJEnrique Mansilla anunció que el próximo paso era firmar el contrato para hacer el proyecto ejecutivo.

Desde el Poder Judicial de la provincia informaron ayer que el proyecto ejecutivo está terminado, entregado y fue presentado en la Municipalidad de Bariloche, que lo aprobó semanas atrás en su faz geométrica.

Reiteraron que falta conseguir el financiamiento para poder avanzar con el posible llamado a licitación pública de la obra.

Explicaron que este año habrá algunos trabajos preliminares en el lote, donde proyecta construir en el futuro el complejo judicial.

“La idea vital consiste en la génesis de un edificio, que acompañado de un espacio público de igual relevancia, atienda a la resolución de un vacío urbano presente actualmente en la ciudad de Bariloche”, explicaron los arquitectos que ganaron el concurso en 2016.

“En tanto, es esencial lograr resolver el complejo programa que conlleva la congregación de todos los organismos que componen una institución judicial de gran envergadura y devolver, a su vez, un nuevo ámbito de encuentro a la comunidad local”, destacaron al resumir la idea.

Los contratos por 3 años

El alquiler del edificio del Ministerio Público Fiscal comprende el período que va desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2019. El costo mensual es de 185.538 pesos. Según informaron desde el Poder Judicial, el alquiler se paga a Jorge Arroyo.

El contrato del edificio donde funcionan los tres Juzgados de Familia fue prorrogado desde el 24 de noviembre pasado hasta el 23 de noviembre de 2021. El costo mensual del alquiler hoy es de 195.700 pesos. Y el contrato se firmó con Cristina González.

El alquiler del inmueble de los Juzgados Civiles y de la Cámara de Apelaciones se acordó con la empresa Lantschner SA. Se prorrogó desde el 1 de octubre pasado hasta el 30 de septiembre de 2021. El valor mensual hoy es de 165.036 pesos.

El alquiler del edificio del Juzgado de Paz, en Elordi 640, se extendió 3 años. Finalizará el 14 de julio de 2021. El valor es de 48.350 pesos y se paga a Juan Ernesto Zilli. El contrato por el edificio del archivo se firmó con Madipa SA y Gerardo Ghiglione hasta el 30 de abril de 2020 por95.634 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios