La Justicia paraliza la construcción de una planta cloacal en Viedma

La jueza de Familia de la capital provincial. Carolina Scoccia, admitió un amparo colectivo de vecinos y, en su etapa preliminar y precautoria, dictó una medida de no innovar para que no continúe la construcción de la planta elevadora de líquidos cloacales ubicada en el barrio Norte.

También requirió una contestación, en el término de 48 horas, a la municipalidad de Viedma, el Departamento Provincial de Aguas, Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima y a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

La resolución expresa: “sin perjuicio de la falta de elementos probatorios suficientes en este estado de la presente causa, toda vez que resultan atendibles, prima facie los fundamentos alegados por los amparistas en cuanto a la posibilidad de un daño ambiental y sin importar ello un adelanto sobre el resultado de la acción principal, a fin de prevenir todo daño que pudiera emanar de las acciones que estarían llevando a cabo las Entidades denunciadas; hágase lugar a la medida cautelar de no innovar, en los términos del art. 230, ordenándose al Departamento Provincial de Aguas (DPA), Aguas Rionegrinas (ARSA), la Municipalidad de Viedma y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro, la suspensión inmediata de las obras de construcción de la planta Inyectora Elevadora de Líquidos Cloacales que se realiza en las intersecciones de las calles Alicia Moreau, P. Serrano y Silvina Ocampo de esta ciudad, hasta nueva orden judicial”.

En la Resolución de la magistrada da cuenta que el amparo “tramitará en los términos de la ley provincial Nº 2779, como acción de prevención, en virtud de lo dispuesto en su artículo 4, inciso a), contra el Departamento Provincial de Aguas (DPA), Aguas Rionegrinas (ARSA), la Municipalidad de Viedma y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro”.

“De conformidad con el artículo 8 de la citada norma legal, entiendo que los amparistas se encuentran legitimados para ejercer la presente acción en tanto se trata de particulares que accionan en nombre de un interés colectivo, tal como lo prevé expresamente la norma en cuestión a los fines de prevenir, impedir o evitar un daño al ambiente derivado de la acción u omisión de los organismos denunciados”, expresa el inicio del trámite.

La resolución de admisión cita doctrina del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que “sostuvo que tratándose de la tutela del medio ambiente, que constituye un bien colectivo perteneciente a la esfera social y transindividual, los jueces en el ejercicio del control de constitucionalidad, están obligados a tomar un rol activo y a desplegar particular energía para hacer efectivo el mandato constitucional dirigido a la protección de los derechos fundamentales. Lo anticipatorio y lo preventivo se justifica en la materia porque está fuertemente comprometido el interés general, un bien común de toda la sociedad, de cuyo equilibrio depende la vida y las posibilidades de desarrollo de toda la comunidad”.

Además de la presentación judicial de vecinos de los barrios Norte y Empleados de Comercio; otro grupo que tiene terrenos en la zona de Las Carmelitas se reunieron con integrantes del Concejo Deliberante.

En esa sede fueron recibidos por los ediles Luciano Ruíz, Zulma Romero y Roberta Scavo y plantearon que no pueden obtener el final de obra del loteo y avanzar en la construcción de sus viviendas debido a la demora en la construcción del colector cloacal que se financia con fondos del Plan Castello.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios