La Legislatura aprobó el presupuesto provincial para 2019

Recibió el apoyo de 31 de los 43 legisladores presentes. El oficialismo sumó votos del FpV, Cambiemos, UCR y CFK.

El bloque de Juntos aportó 24 adhesiones mientras siete fueron apoyos de la oposición, entre ellos, tres del FpV, Ariel Rivero, Javier Iud y María Maldonado. En el respaldo general, votaron también Jorge Ocampos y Daniela Agostino de Cambiemos; Soraya Yahuar de la UCR y Ricardo Arroyo de CFK.

Esta votación se cumplió cerca de las 18,30. La sesión continúa con otros proyectos, entre ellos, el paquete fiscal y la derogación de las Primarias.

El oficialismo defendió el Presupuesto con Rodolfo Cufré, Roxana Fernandez, Facundo López, Leandro Lescano, Graciela Valdebenito, y cerró el presidente de la bancada, Alejandro Palmieri. Sus argumentos se centraron en la recuperación de las cuentas públicas y las obras programadas.

En cambio, el FpV totalizó doce expositores, comenzó Luis Albrieu y siguieron Nicolás Rochas, Raúl Martinez, Graciela Holz, Carina Pita, Alejo Ramos Mejia, Elvin Willians, Marcelo Mango, Iud, Rivero, Maldonado y el presidente del bloque, Alejandro Marinao.

También, hablaron Mario Sabbatella de FPyN, que votó en contra, y la radical Yahuar, Arroyo de CFK, y Ocampos de Cambiemos.

Desde cerca de las 10,30 del viernes, la Legislatura discutió el presupuesto para el año próximo, que se acerca a los 72.000 millones de pesos. El bloque oficialista lo defendió los cuestionamientos opositores, esencialmente por las partidas programadas en el 2018 que no fueron usadas.

El debate se abrió con el miembro informante del oficialismo: Rodolfo Cufré. Cumplió con un repaso de números y remarcó que las cuentas están “ordenadas, equilibradas y desendeudadas”. Habló que se cierra el 2018 con “superavit, logrando un año antes de lo proyectado”.

La respuesta del FpV comenzó con Luis Albreiu, focalizado en el incremento de la deuda provincial y en las altas subejecuciones de partidas. Pidió la palabra el oficialista Alejandro Palmieri para informar del informe técnico de la calificadora Standard Poors, con un análisis positivo de los pasivos y cuentas de Río Negro.

En ocasión de su exposición, Mario Sabattella ironizó con la validez del estudio de la calificadora, la cual, negó cualquier riesgo antes que se desatara la crisis inmobiliaria mundial. Luego, Nicolás Rochás, del FpV, insistió en la descalificación de la evaluación internacional y, además, reiteró en el crecimiento del endeudamiento provincial.

El listado siguió con Jorge Ocampos de ARI-Cambiemos, que adelantó el voto positivo de su bancada pero siguió igualmente con las críticas por las partidas no utilizadas. En mismo sentido continuo el peronista Jorge Vallaza, focalizado en los montos no usados en las políticas sociales, y su par del FpV, Raúl Martínez habló de las subejecuciones en las transferencias de mutuales y cooperativas.

La discusión seguirá por varias horas ya que la nómina de oradores prevé a Graciela Holz, Elvin Willians, Carina Pita, y Alejo Ramos Mejia, del FpV; el oficialista Alfredo Martín, entre otros, faltando también los cierres de los titulares de los bloques mayoritarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios