La Legislatura aprobó el sistema de tarjetas para los estatales rionegrinos

El oficialismo -con Cambiemos y la UCR- respaldó la sociedad Río Negro Compras para la emisión de la tarjeta. El FpV, Arroyo y Sabbatella se opusieron.





La Legislacura creó la sociedad anónima para la emisión de las tarjetas de compras o créditos para los estatales.

La votación fue dividida. El Frente para la Victoria planteó un cuestionamiento al sistema, considerándolo un elemento de “endeudamiento” de los agentes públicos mientras que Juntos insistió que era “una alternativa más” de consumo.

El debate se abrió con la exposición del oficialista Alfredo Martin, considerando a la tarjeta como un “medio de pago con una tasa de interés diferenciada, descuentos y promociones”. Además mencionó experiencias similares de compras en el municipio de San Nicolás y de la provincia de La Rioja.

Por el oficialismo, también, hablaron Adrián Casadei, que resaltó la condición de una propuesta “voluntaria”, mientras el presidente del bloque, Alejandro Palmieri resaltó que se trata de una “herramienta ágil” del Estado “para aportar una alternativa financiera más” a los estatales en los “tiempos difíciles actuales . Hoy se crea la herramienta. Una idea fuerza que irá creciendo y expandiéndose con el correr del tiempo, siempre con el objetivo de abaratar el acceso al financiamiento para nuestros empleados”, planteó. Respondió críticas del FpV, insistiendo en “su incoherencia” ya que censuran medidas de intervención del Estado en favor de los trabajadores.

En respaldo, también, se alinearon Jorge Ocampos y Daniela Agostino de Cambiemos, y la radical Soraya Yahuar. El primero habló para resaltar no estar “atado a nada” y “no tener preconceptos”, respaldando el proyecto porque “ayudará a los trabajadores”.

Anteriormente, Mario Sabbatella, de Fuerza Nacional y Popular, justificó su negativa porque el proyecto “es vago”, por lo cual, tenía “muchas dudas y lagunas”.

El Frente para la Victoria congregó varios oradores para anticipar el rechazo a la iniciativa del gobierno de Alberto Weretilneck. El mutualista Raúl Martínez criticó la falta de consultas, tras lo cual, advirtió que el Estado competirá con esas organizaciones, alertando sobre las financieras que pueden estar detrás. Alejandro Ramos Mejía habló que significará “mayor endeudamiento” para los empleados y, posteriormente, Nicolás Rochás y Marcelo Mango lo centraron en lo ideológico. El primero ligó al gobierno rionegrino con la administración nacional, a partir del voto adelantado al proyecto por parte de Ocampos de Cambiemos y Yahuar de la UCR. “Están reconociendo que son lo mismo”, insistió.

Mango remarcó que “no es sólo la tarjeta, es la pérdida de poder adquisitivo”, focalizándose también en las políticas nacionales y provinciales. Cerró Alejandro Marinao por el bloque del FpV, recordando que la provincia “está ahogando a los estatale”s porque no estableció un límite en las retenciones de los salarios. Recordó que existieron proyectos peronistas nunca tratados. El oficialismo ahora anticipa que pondrá un tope del 50% de descuentos.

A su turno, Ricardo Arroyo del bloque CFK Argentina cuestionó la creación de otra sociedad estatal cuando el mecanismo podría darse en el marco de la estructura estatal y, luego, hizo referencia a que se trataba de una medida para castigar a UPCN, considerándola como una “actitud caprichosa”. Mostró preocupación porque una empresa privada accedería a las bases de datos y al funcionamiento de la tarjeta


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Legislatura aprobó el sistema de tarjetas para los estatales rionegrinos