La Legislatura avaló emisión de Letras y sobregiros

La oposición rechazó porque es “más deuda para pagar deuda”. Estas autorizaciones son para el año próximo y totalizan 10.000 millones de pesos.

Redacción

Por Redacción

La Provincia podrá emitir Letras del Tesoro y seguir con descubiertos bancarios en el 2021 ya que la Legislatura autorizó ambos pedidos del gobierno rionegrino.

El respaldo se constituyó con 29 votos favorables, de la bancada oficialista y de Juan Martín de Juntos por el Cambio, frente a 15 negativos del Frente de Todos.

Los avales requeridos están destinados a la emisión de 5.000 millones de pesos en Letras del Tesoro y un monto igual para cumplir con sobregiros bancarios, enmarcados en el Fondo Unificado (FUCO).

El contrapunto parlamentario estuvo si esos permisos constituían mayor endeudamiento, según el planteo del FdT, o si solo son herramientas de financiamiento de corto plazo.

La legisladora Marcela Ávila (JSRN) abrió el debate, afirmando que esos instrumentos “son utilizados por las 24 jurisdicciones provinciales del país y también por el gobierno nacional, independiente del color político. No constituyen una deuda pública”.

En cambio, la justicialista Gabriela Abraham anticipó el rechazo de su bancada porque se genera “deuda para pagar más deuda. La situación que atraviesa la Provincia es crítica. Esta nueva autorización de Letras y el aumento del FUCO no hacen más que someternos a un desfasaje financiero que es altamente peligroso.”

El rechazo por parte del FdT también fue expuesto por Pablo Barreno, Marcelo Mango y José Luis Berros frente a la defensa oficialista de Fabio Sosa, Soraya Yahuar y Lucas Pica, que respondieron con las ejecuciones del Plan Castello a las censuras por los pasivos provinciales.

Cerrando, Martin de Juntos por el Cambio anticipó su apoyo por “gobernabilidad” y consideró “entendible la necesidad que tiene el Estado provincial de garantizar el correcto y oportuno financiamiento para amortiguar el impacto de la pandemia”. Aún así, admitió que “hay números de la deuda que preocupan”.

El recinto legislativo desierto ante las medidas preventivas por covid-19. Foto; Marcelo Ochoa

A su turno, la presidenta del bloque del FdT, María Eugenia Martini respondió a las censuras al gobierno nacional con un repaso de los índices sociales-económicos negativos de la administración de Mauricio Macri. Reiteró que la gestión provincial evita debatir problemáticas de Río Negro al no convocar a la oposición, ni reunir a las comisiones legislativas de la deuda, del Ipross o de Hidrocarburos.

La clausura del debate correspondió al titular de la bancada oficialista, Facundo López, que cargó contra el justicialismo porque “no se hace cargo de lo que pasa “ a pesar que “durante 28 años estuvo en la conducción del país”. Repitió críticas a dirigentes o referentes del FdT y concluyó con una positiva valoración de las acciones de los gobiernos de Juntos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios