Las subas salariales de Río Negro exigirán de 2.200 a 2.400 millones de pesos

La Justicia y los órganos de control -aun sin incrementos- siguen liderando el ranking de haberes. Piden aportes a Nación, sorprendida por las alzas.

En Río Negro, el incremento salarial en el Estado provincial para el último cuatrimestre requerirá de 2.200 a 2.400 millones de pesos. El gobierno acordó una pauta promedio para sus estatales del 22,5%, que se traducirán en alzas anuales del 30% al 40% con el aumento aplicado en marzo.

Las categorías inferiores y medias de la administración central, y los docentes tendrán los mayores porcentajes. El beneficio de semejante suba llegará a los funcionarios, con casi el 39%, favorecido por su encadenamiento a la grilla del acuerdo con la UnTER.

Seguirán esta semana mejoras en la Justicia, Legislatura y órganos de control. Con el parámetro gubernamental, establecerán sus propios diseños aunque el gobierno de Arabela Carreras pretende una negociación porcentual más cautelosa por sus niveles de ingresos, según ya le habría transmitido a las autoridades de los otros Poderes. No hay seguridad de que esa petición tenga una respuesta positiva.

Esta buena noticia para los asalariados públicos tiene un impacto en el ya existente desfasaje estatal, que requerirá un auxilio nacional para cerrar el ejercicio, según la gobernadora ya solicitó al mismo presidente Alberto Fernández en la audiencia del pasado 18 de setiembre.

El Poder Legislativo también tuvo una recomposición. Foto: Archivo.

Hay sorpresa en Nación por el porcentaje asignado por Río Negro ante las necesidades financieras requeridas.

La liquidación de un incremento del 22,5% en las partidas remunerativas del último cuatrimestre, y su equivalente del aguinaldo, exigirán de 2.200 a 2.400 millones de pesos adicionales, incluyendo similares pautas para los otros dos Poderes, y los órganos de control.

La revisión salarial de setiembre se abrió con la protesta policial, que consiguió aumentos del 30% al 20%, es decir, una media del 23% al 24%. Siguió una rápida negociación con los gremios -encabezada por ATE- y los funcionarios, que concluyó con el incremento del 22,5% en un contexto donde otras administraciones provinciales se resisten a volver a paritarias, marcados por las caídas de los ingresos o por los gastos extraordinarios por la pandemia, a pesar del proceso inflacionario. Por ejemplo, Neuquén tiene suspendidas sus alzas acordadas, que debían cumplirse en abril y agosto, mientras que Buenos Aires ofreció “un inmediato aumento del 10%” para sus estatales, que percibieron en marzo pasado también la suma fija de 4.000 pesos.

Con esa misma asignación inicial y limitada a los haberes de hasta 60 mil pesos, Nación dispuso un alza del 7% para octubre, previendo retomar la paritaria en diciembre. Su impuesto límite en los 60 mil pesos dividió casi en partes iguales al espectro de los agentes públicos nacionales. Así, la mitad inferior sumará un 15% más (incluyendo los 4.000 pesos), pero los restantes solo cobrarán mejoras del 7%.

Obviamente, el beneficio en los estatales rionegrinos de un incremento del 22% de la masa salarial es bien dispar, entre Poderes y, también, organismos internos. Parten de orígenes distintos.

El costo medio de un haber en la Justicia en agosto está en los 188 mil pesos, que significan unos 132 mil pesos netos por asalariado, sin diferenciar empleados de magistrados. Esa remuneración tiene sus márgenes, entre un pago en el agente inicial de 49 mil pesos hasta una remuneración de un vocal del Superior Tribunal de Justicia, de 450 mil a 470 mil pesos.

El Superior Tribunal de Justicia alcanzará entre 550.000 y 580.000 pesos de sueldo.

El Poder Ejecutivo estableció su pauta y, consecuentemente, definió los haberes de los funcionarios, llegando a 264 mil pesos para ministros y más de 300 mil para la gobernadora.

El vicegobernador Alejandro Palmieri inició el viernes su negociación con el gremio legislativo mientras que el STJ avanzará en su paritaria con Sitrajur, ya convocada por Trabajo para el miércoles.

Los mínimos están bastante equiparados. El policía inicial -con presentismo- cobra 42.583 pesos; la ley 1904 de Salud -agrupamiento 1, con 30 horas- estará en 49.041 pesos, mientras el principiante de la ley 1844 llegará a los 42.365 pesos. El docente que comienza percibirá 43.274 pesos, a partir de octubre.


Liderazgos sostenidos: Justicia y órganos de control


Esta asignación extrema crecerá en cerca de 100 mil pesos para colocarse entre los 550 mil y cerca de los 580 mil pesos, con una mejora en análisis por encima del 20%.

El nivel de salarios en el Estado rionegrino sigue liderado por la Justicia y órganos de Control. El costo promedio del asalariado en esas estructuras en agosto fue de 188 mil pesos y de 168 mil pesos, respectivamente.

Esta calificación incluye el sueldo bruto y aportes. El haber medio -con los descuentos- en la Justicia ronda los 132 mil pesos, que van desde 49.600 pesos en un cargo inicial hasta los 450/470 mil pesos en un vocal del STJ. Si se repite el alza del Ejecutivo, el 22% colocará al mínimo judicial en los 60 mil pesos y al otro extremo -de los jueces superiores- se ubicará en los 550 a 580 mil pesos netos. Los jueces y fiscales de juicios treparían a los 450 mil pesos, mientras que sus pares de primera instancia estarán en los 370 mil pesos, vinculados con sus particularidades, como la antigüedad que se calcula a razón del 2% por año desde la obtención del título.

Los órganos de control –Tribunal de Cuentas, Defensoría y Fiscalía de Investigaciones- arrojan un haber promedio neto de 120 mil pesos. Sus titulares tienen asignaciones de los 200 a 280 mil pesos.

Ambas estructuras encabezan el ranking de la evolución interanual de la masa salarial, con casi el 45% en la Justicia y cercano al 40% en los órganos de control. Entre ellos, Defensoría creció un 53%; la FIA llega al 45,4% y el Tribunal anda en el 35%.

Son datos de agosto que no incluyen aumentos en diseño para setiembre y octubre. La Legislatura aparece en tercer lugar, con un costo cercano a los 140 mil pesos, es decir, un haber neto superior a los 100 mil pesos, y una suba interanual de su partida del 33,8%.

Este año, ese Poder abandonó su tradicional apego al alza porcentual y aplicó en marzo 4.000 pesos de suma fija. El concepto antigüedad constituye un fuerte distintivo en la composición remunerativa y, por eso, las dietas -que están en una media de 240 mil pesos- van desde 170 mil a 290 mil pesos en bolsillo. El haber asignado al vicegobernador Alejandro Palmieri no lidera esa plantilla, con un poco más de 250 mil pesos.

La suba en elaboración llevará las dietas a la franja de 200 mil pesos a 350 mil pesos.

Los haberes superiores en el Estado no abonan Ganancias, salvo raras excepciones. Hay heterogeneidad en el mismo Ejecutivo, considerando que sus órganos de control –Fiscalía y Contaduría- tiene promedios parecidos a la Justicia, con haberes de unos 130 mil pesos. En cambio, la remuneración media en el gobierno equivale a los 70 mil, con sus disparidades.

En el primer trimestre, el Estado rionegrino otorgó subas porcentuales -del 6% al 13%- o una suma fija de 4.000 pesos, con una incidencia porcentual del 8% al 13%, según los montos. Recientemente, el Ejecutivo estableció otra mejora: 6.000 pesos en setiembre y 10% en octubre. Tiene, además, una particularidad frente a las ejecuciones anteriores: el porcentaje se liquidará en base a las percepciones de agosto, ya con subas del año, de modo que el incremento se potencia: va del 20% al 28% en setiembre- octubre , considerando las diferentes remuneraciones.

Justicia, aún sin alzas

470.000
pesos alcanzan los sueldos en el STJ. La suba estimada para cerrar el 2020 lo ubicará por encima de los 550.000 pesos.
49.600
pesos es el haber inicial en la Justicia. El miércoles se reabre paritaria. Llegaría a los 60.000 si se repite el 22%.

Legislativos

240.000
pesos es la dieta promedio, que va de 170.000 a 280.000. El alza la llevaría entre los 200.000 y 340.000 pesos.
140.000
pesos es el costo promedio por asalariados, que se traduce en un haber medio superior a los 100.000 pesos netos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios