La Legislatura conmemoró los 30 años del traslado de la capital

La idea de la charla fue analizar la intención del expresidente Raúl Alfonsín del traslado de la capital federal a Viedma.



1
#

Un recorte del diario ”Río Negro” se luce en la muestra que se realizó ayer. (Foto: M. Martín)

2
#

La charla se desarroll´ó en el hall central de la Legislatura. (Foto: Mauricio Martín)

SOCIEDAD

Ayer se desarrolló en el hall central de la Legislatura de Río Negro, la charla debate “Viedma, nuevo Distrito Federal: a 30 años del anuncio” en referencia a la idea del expresidente Raúl Alfonsín de trasladar la capital nacional a Viedma.

La mesa de oradores incluyó al vicegobernador, Pedro Pesatti; los ex intendentes de Viedma, Eduardo Rosso y Aldo Martínez; al jefe comunal de Guardia Mitre, Ángel Zingoni; al ex senador Remo Costanzo; a la legisladora mandato cumplido Graciela Campano; y al periodista Omar Nelson Livigni.

Además, estuvieron en calidad de invitados Matías Pastor y Marina Tortarolo, egresados de la carrera de Ciencias Políticas del CURZA, que realizaron su tesis de grado sobre la temática.

También se destacó la presencia de integrantes de la Comisión de Traslado y del Ente para la Construcción de la Nueva Capital (ENTECAP).

El traslado de la capital federal surgió de un proyecto de ley que el expresidente Alfonsín anunció el 16 de abril 1986, primero en La Plata y posteriormente en Viedma, donde entregó copias del proyecto a los gobernadores Osvaldo Álvarez Guerrero (Río Negro) y Alejandro Armendáriz (Buenos Aires), ante una multitud reunida en los jardines del ministerio de Economía provincial. El Congreso de la Nación sancionó la iniciativa el 27 de mayo de 1987.

El territorio, definido en el proyecto como Nuevo Distrito Federal, abarcaba las localidades bonaerenses de Cardenal Cagliero y Carmen de Patagones, y las rionegrinas de Viedma y Guardia Mitre, incluida la comisión de fomento de San Javier.

Una fuerte oposición de los grupos concentrados de poder, hicieron inviable lo proyectado por Alfonsín.

La Ley quedó sin efecto en 2014 al aprobarse el Digesto Jurídico Argentino donde se anularon aquellas normas nunca puestas en vigencia.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


La Legislatura conmemoró los 30 años del traslado de la capital