Por la circulación comunitaria en Neuquén, diputados podrán sesionar por Zoom

Los legisladores que estén en el interior deberán participar por vía remota. Este año no habrá receso invernal en la Cámara.

La Legislatura de Neuquén habilitó a los diputados que estén fuera de la capital a sesionar esta mañana a través de la plataforma de videoconferencia Zoom.

La medida se tomó luego del anuncio del gobierno provincial sobre la detección de transmisión comunitaria de covid-19 en la ciudad y la imposición de mayores restricciones para el ingreso y egreso en el conglomerado que abarca también Plottier y Centenario.

Hasta ahora, sólo se había establecido la modalidad virtual para el trabajo en comisiones, pues las sesiones continuaron siempre de forma presencial con los 35 diputados, personal de taquígrafos, cafetería y seguridad.

El vicegobernador Marcos Koompann firmó anoche la resolución 234 que habilita la herramienta de videoconferencia para la sesión de este jueves «destinada exclusivamente a aquellos diputados y diputadas que
se encuentren en el interior de la provincia del Neuquén».

Según informó a RÍO NEGRO, la única legisladora hasta ayer fuera de la capital era la zapalina Soledad Martínez (Frente de Todos). Esta mañana se realizaron las pruebas de conectividad para verificar el funcionamiento de la plataforma.

«Agradezco la consideración al disponer esta resolución que será útil a los efectos de resguardar la seguridad y salud de otros diputados y del personal de la Cámara también, en caso de profundizarse la situación que estamos atravesando en el marco de la pandemia», afirmó la legisladora en la sesión.

Entre los representantes del interior también hay diputadas de Chos Malal y Loncopué, aunque no viajan periódicamente sino que tienen residencia temporal en la capital.

La norma dictada por Koompann también establece evitar la convocatoria de toda persona proveniente de otra provincia a las instalaciones legislativas hasta el 28 de junio, inclusive.

Sobre el caso de covid-19 de un trabajador de la Legislatura, el vicegobernador indicó ayer que no se tomarán medidas porque el último día que había concurrido a trabajar fue el 11 de junio, es decir que no tuvo contacto con nadie antes del diagnóstico.

Además, Koopmann confirmó que mantendrá la decisión de suspender el receso de invierno este año para «recuperar las sesiones que no se hicieron el 15 y 16 de abril». Las próximas convocatorias serían recién el 15 y 16 de julio y recién ahí se evaluará con qué modalidad sigue funcionando el recinto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios