La Legislatura de Río Negro regresa a las sesiones presenciales

Comenzaron las reuniones de las diferentes comisiones, que se extenderán la próxima semana. La sesión fue convocada para el miércoles 6 de octubre.

Después de un año y medio la Legislatura de Río Negro sesionará el 6 de octubre con todos sus integrantes en el recinto. Así se resolvió durante un encuentro que el presidente del cuerpo, Alejandro Palmieri, mantuvo con los presidentes de todos los bloques.

La última sesión presencial fue el 13 de marzo de 2020 y luego se aplicó el protocolo sanitario por la pandemia de Covid 19. Primero fue con la sola presencia de las autoridades del cuerpo y los jefes de bloques, mientras que el resto de los parlamentarios se sumaban en forma remota, y en la sesión de agosto pasado se amplió el número hasta casi la mitad de los integrantes.

La definición se tomó durante una reunión que contó con las presencias de Palmieri, los vicepresidentes Alejandro Marinao (FdT) y Julia Fernández (JSRN), y los titulares de bloques, Facundo López (JSRN), María Eugenia Martini (FdT), Nicolás Rochas (FR) y Juan Martín (JpC).

El pasado jueves se iniciaron las reuniones de comisiones que se realizan con la asistencia del personal técnico de la Legislatura desde la sede central.

El primer encuentro correspondió a la de Cultura, Educación y Comunicación Social que avaló el proyecto de la legisladora Helena Herrero que propone instituir el 30 de julio como «Día del Escritor Rionegrino» en conmemoración del fallecimiento del escritor Elías Chucair.

También se votó favorablemente el proyecto que adhiere a la ley nacional que establece que los alumnos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial; presentado por Facundo Montecino Odarda, Daniel Belloso y María Eugenia Martini (FdT).

El cuerpo aprobó también el proyecto de Alejandro Marinao (FdT) que propone el 11 de febrero de cada año como “Día Provincial de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, en adhesión a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas; y se avaló la propuesta para declarar “Monumento Histórico Provincial” al “Mapa de la Nación Argentina”, generado desde el proyecto institucional “Manos Unidas a un Trozo de Cielo” perteneciente a la Escuela Primaria de Jornada Completa Nº143, de Valle Azul propuesto por Silvia Morales(JSRN).

Además se dio dictamen positivo al proyecto Lucas Pica, Marcelo Szczygol y Soraya Yauhar (JSRN), que propone modificaciones al Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming, para adaptar algunos lineamientos que dispone la ley nacional Micaela.

El viernes se reunió la comisión de Asuntos Sociales que avaló el proyecto de Alejandro Marinao (FdT) que establece la sensibilización y la formación en nuevas masculinidades, a fin de erradicar y prevenir las violencias y la discriminación que se originan a causa de las ideas y prejuicios machistas.

También recibió apoyo el proyecto presentado por Marcela Ávila, Graciela Valdebenito, Nancy Andaloro y Helena Herrero, que busca instituir el día 5 de noviembre de cada año como “Día de la vacunadora y el vacunador rionegrino”, en conmemoración del natalicio de la licenciada y vacunadora Mónica Haidé Álvarez.

Por otra parte, la comisión dio dictamen favorable a la iniciativa de la legisladora Julia Fernández (JSRN) que busca establecer como Capital Provincial de Escalada Deportiva a Bariloche y zonas aledañas.

Por último, la comisión aprobó la iniciativa del legislador Juan Martín, que propone Instituir en la provincia de Río Negro la “Semana del Síndrome de Williams”, que tendrá lugar la última semana del mes de mayo de cada año.

El martes 28, a las 9, está prevista la reunión de la comisión Planificación, Asuntos Económicos y Turismo; y la última será la plenaria de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y Presupuesto y Hacienda, que se llevará a cabo el miércoles 29, desde las 9.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios