La Legislatura neuquina apoya que se discuta en el Congreso

Con matices, titulares de bloques creen que es la medida adecuada.



NEUQUÉN (AN).- La Legislatura de Neuquén, si bien presenta un mapa equilibrado en cuanto a las pujas políticas locales, cuando la discusión se traslada a la esfera nacional, como por ejemplo por las retenciones al campo, las posiciones se vuelcan en apoyo al gobierno nacional.

Desde el MPN, el José Russo destacó que las retenciones hayan llegado al Congreso. “Me parece bárbaro que las políticas trascendentes se discutan en el Parlamento y pone al alcance de la gente la verdadera dimensión del problema”, dijo el jefe del bloque oficialista. “Además, servirá para que se conozcan los detalles de la discusión. Yo estoy de acuerdo con las retenciones: la ganancias extraordinarias por estas situaciones, deben ser propiedad de la sociedad”, agregó.

Soledad Martínez, jefa de bloque de Alternativa Neuquina, también defendió la decisión de enviar las retenciones al Congreso. “Dejará en evidencia si es que realmente el planteo es discutir la forma y la constitucionalidad de la medida o si es una reivindicación sectorial, que particularmente no comparto y que está disfrazada”, indicó. “Permitirá desnudar los intereses reales de estos sectores que no están dispuestos a consentir las definiciones del gobierno nacional respecto de la distribución del ingreso”, agregó.

Desde la Concertación, el radical Marcelo Inaudi interpretó que la discusión en el Congreso como un “apoyo” al vicepresidente Julio Cobos. No obstante, el presidente de la UCR provincial reclamó que la discusión sea abierta, “porque no puede ser que se mande un paquete cerrado”. “Reivindico la figura de Cobos y menos mal que Cristina tiene un vice como él y no como Chacho Álvarez. Cobos apuesta por la racionalidad y el diálogo”, reafirmando el apoyo del partido a la presidenta.

Desde el sector del bloque Peronista Federal, aliado al partido provincial e integrado por tres fuerzas distintas, Carlos Sánchez criticó la política de retenciones y, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discusiones, se diferenció el MPN. “Nuestra postura como interbloque ha sido varias veces puesta de manifiesto y soy autor de uno de los proyectos que reclama al gobierno nacional que se debata una nueva ley de coparticipación y

que se blanquee la verdadera distribución de la riqueza. No estamos nada de acuerdo con las retenciones”, dijo el representante de Apertura Popular, la fuerza que junto a Servicio y Comunidad y a Opción Federal se suman, habitualmente, a las decisiones del partido del gobernador Jorge Sapag. Esta vez, pusieron distancia, aunque Sánchez evaluó: “El debate en el Congreso puede ser una posible salida al conflicto”. “De todas maneras es un paliativo político. Esto comienza con el campo, pero tiene que ver con una política de impuestos confiscatorios que hay que reevaluar”, añadió.


Comentarios


La Legislatura neuquina apoya que se discuta en el Congreso