Imputaron al legislador Pablo Barreno por violación de aislamiento

El plazo de investigación se fijó en dos meses. Fuerte respaldo político y sindical para el dirigente de Sitrajur previo a participar en la audiencia judicial.

El juez Juan Pedro Puntel hizo lugar la formulación de cargos contra el legislador y sindicalista Pablo Barreno y estableció un plazo de investigación de dos meses. Fue durante una audiencia realizada este miércoles en la capital provincial.

Según los argumentos presentados por la fiscal Maricel Viotti Zilli se le endilga al legislador del Frente de Todos y titular del Sitrajur de la Primera Circunscripción Judicial el delito tipificado en el artículo 205 del Código Penal referido a la violacion de medidas antipandémicas.

El hecho en cuestión que se le imputa a Barreno fue la presentación, el 18 de mayo de 2020 junto a Adriana Saber y el técnico Sebastián Cerutti; en la sede central del Poder Judicial para constatar como dirigentes de Sitrajur la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes.

La fiscal sostuvo que el imputado no estaba exceptuado de las medidas establecidas por el ASPO en ese tiempo, recordó que «fracasó la salida alternativa» que fue el criterio de oportunidad al que sí se acogieron Saber, en diciembre pasado; y Cerutti, esta semana; y reconoció que «es desproporcionado llegar a este hecho, por la imputación y las consecuencias que podría tener Barreno».

El legislador fue representado por los abogados Diego Sacchetti y Juan Martín Palumbo, quienes cuestionaron la presentación del Ministerio Público Fiscal porque consideraron la inexistencia del delito, por «el ejercicio de derechos y garantías que tienen los dirigentes sindicales» y «los sindicatos están llamados a cuidar la salud de sus trabajadores, impedirle ese derecho es una ilegalidad», indicó el primero de los letrados.

El propio legislador habló durante la audiencia y cuestionó: «a quién se le ocurre que estamos cometiendo un delito», señaló que se está manipulando el «juego penal» porque «no se puede plantear que hacer una inspección gremial es un delito penal» y dijo que «es mi tarea y la voy a seguir haciendo, estoy orgulloso».

Marcó la «posición de privilegio para seguir atacando a los trabajores» en referencia la denuncia que en su momento presentó la expresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini y sostuvo que lo hizo en defensa de la salud de los trabajadores. «No fuimos a una fiesta clandestina o a comer un asado a Bahía Creek» en clara referencia a una situación en la quedó envuelto el pasado año el exministro de Seguridad y Justicia de la provincial, Gastón Pérez Estevan. También se refirió a recientes expresiones de la gobernadora Arabela Carreras sobre su citación a la Justicia.

La audiencia se extendió por diferentes planteos efectuados por las partes que pidieron distintas revocatorias que fueron denegadas por el magistrado. Una de ellas referida al plazo de investigación que el Misniterio Público Fiscal pidió que fuera de cuatro meses y se fijó en dos y otro de la defensa que planteó la inexistencia del delito.

El juez Puntel encabezó la audiencia de formulación de cargos.

Apoyo previo de sectores políticos y sindicales


Antes de la presentación en la audiencia de formulación de cargos Barreno ofreció una conferencia de prensa en las puertas de los tribunales, acompañado por dirigentes políticos y sindicales.

Entre otros estuvieron presentes sus compañeros de bancada Marcelo Mango, María Grandoso y Facundo Montecino; y recibió una nota de respaldo de María Eugenia Martini, quien no se encontraba en Viedma.

Lo secundaron el titular de Sitrajur a nivel provincial, Emiliano Sanhueza, y representates del gremio de los judiciales de Neuquén y de la Federación Judicial Argentina, de la CGT zona Atlántica, del Movimiento Evita, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Viedma, de la CTA Autónoma y del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (Satsaid).

«Hoy somos todos Barreno» dijo Jorge Molina de la CTA Río Negro y esa fue una de las consignas principales del encuentro.

Entre varios dirigentes que tomaron la palabra el legislador Mango acercó el apoyo de la bancada del Frente de Todos, «de nuestra presidenta María Eugenia Martini, que se expresó en un comunicado, y también de nuestros diputados y diputadas nacionales que han expresado claramente que este es un caso de persecución política».

«Repudiamos la declaración de la gobernadora, de que está bien la imputación, nos parece gravísimo para el estado de derecho» dijo Mango y agregó que «es para analizar el inicio del juicio político a la doctora Piccinini por esta persecución política y también a la fiscal del Ministerio Público», en referencia a Viotti Zilli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios